Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 20:16

Noisive Technologies, la marca valluna que fabrica efectos analógicos para instrumentos musicales

Pedales de efectos analógicos hechos por Noisive Technologies
Pedales de efectos analógicos hechos por Noisive Technologies
Noisive Technologies, la marca valluna que fabrica efectos analógicos para instrumentos musicales

Noisive Technologies es un emprendimiento cochabambino, pionero en la construcción de pedales a nivel local, que está enfocado en la fabricación y venta de efectos analógicos para instrumentos musicales usando piezas y circuitos electrónicos nacionales.

Los creadores de Noisive Technologies son tres hermanos: Samuel, Josue y Jonathan Ceron; todos músicos y con estudios en mecánica y electrónica. 

El emprendimiento nació en 2015 con la iniciativa de crear circuitos básicos para efectos en instrumentos electricos, mayormente pedales de overdrive, como boosters y distorsiones, aunque a la fecha ya fabricaron pedales de delay y tremolo, lo que supone un gran avance en la tecnología local, hablando de pedales, dado que los efectos de retardo y modulación requieren circuitos y conexiones sumamente complejas.

“Al inicio la idea era solamente construir efectos de overdrive, los efectos de chorus, delay, tremolos parecían muy complicados y fuera de nuestro alcance, nos pusimos a pensar si era posible apuntar a una marca que pudiera innovar con diseños propios y escuchando las necesidades del músico, no sólo copias o clones de pedales famosos, como Mooer o Joyo hacen con buen resultado, sino tener una marca nacional que no envidie a las mejores marcas top, una marca para guitarristas bolivianos,” explicó Samuel Cerón, director de Noisive. 

Los pedales son hechos de manera independiente por los hermanos Cerón, desde el armado del circuito, el perforado, la creación y el diseño de las láminas. Esta iniciativa tiene una estrecha relación con la percepción de los usuarios. “Gracias a los músicos que confiaron en nuestros productos y nos hacían llegar sus recomendaciones hemos ido cambiando el diseño de los pedales, en lugar de poner las entradas y salidas por los laterales los colocamos en la parte delantera del pedal”.

Noisive es una de las únicas empresas que fabrican pedales analógicos de efectos para instrumentos musicales a nivel nacional y con materia prima nacional con una lista de precios accesibles.