Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:26

¿Qué se necesita para crear una app de delivery ante el “boom” de los pedidos online en Bolivia?

La tendencia hacia el uso de este tipo de plataformas se ha marcado en el país, sobre todo durante el confinamiento rígido. De acuerdo con Startweb Consulting, una investigación prevé que para 2023, el 23% de los celulares en EEUU usará aplicaciones de esta naturaleza.

Las empresas de comidas fortalecen sus servicios online
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¿Qué se necesita para crear una app de delivery ante el “boom” de los pedidos online en Bolivia?

No hay dudas. La aparición de plataformas virtuales para solicitar pedidos a través del celular ha crecido en Bolivia. Esta tendencia se ha visto marcada, sobre todo, desde que comenzó la emergencia sanitaria, aspecto que ha limitado la posibilidad de que las personas salgan de sus casas con la misma frecuencia en que lo hacían antes de la pandemia.

Es común observar en redes sociales como Facebook la promoción constante de distintos servicios de este tipo, mediante publicidades que figuran en el inicio. Y el abanico se ha ampliado. Ya no solo el trabajo se concentra en la empresa conocida PedidosYa. También surgieron otras alternativas nuevas que intentan dar batalla, como es el caso de ChaskiApp, una empresa boliviana que se abre campo en el mercado.

También es cierto que los potenciales clientes suelen escoger estos servicios dadas sus cualidades: comodidad, poca interacción a la hora de recibir su producto y velocidad. Y otro dato adicional: una investigación de eMarketer, citada por la página web Startweb Consulting, anticipa que, para 2023, el 23% de los smartphones de Estados Unidos contará con alguna aplicación de esta naturaleza.

Ante este panorama, es necesario conocer pilares que son fundamentales a la hora de contemplar crear una app de delivery para incursionar en el área. A continuación, algunos elementos a tener en cuenta.

En primera instancia, es necesario identificar y saber que existen dos tipos de negocios, de acuerdo con Startweb Consulting: un restaurante para un cliente potencial (el usuario navega por los menús y su pedido es llevado por el restaurante) y una plataforma para un consumidor (la app facilita las entregas).

También es elemental pensar en un concepto sencillo de usar, nada rebuscado, de modo que el proceso, desde la elección del producto hasta la cancelación, sea simple y no demande mucho tiempo.

Startweb Consulting resalta que el propio interesado en abrir su propia app requerirá  utilizar un panel de administración para los pedidos, “editar la información, establecer precios, administrar las bases de los clientes y la mensajería”. Es por ello que, además, necesitará contar con una versión para mensajeros en la que sea posible verificar la lista de pedidos disponibles, conozca sobre las dimensiones del producto a llevar; y la dirección del cliente.

Otro factor que se debe considerar es el económico. Es decir, saber con cuánto dinero cuenta el emprendedor para llevar adelante su propósito. En este sentido, el desarrollo de la plataforma demora alrededor de un mes y medio; y puede alcanzar los 15 mil bolivianos de costo, en términos aproximados, claro.

Las cualidades técnicas de la aplicación también son determinantes. En este sentido, es importante decidir si la misma funcionará para los sistemas iOS y/o Android. Esto supone variación en los precios.

Startbweb Consulting sugiere, también, la realización de un estudio previo minucioso sobre el target al que apunta la empresa. Esto comprende características tales como la edad, estilo de vida, gustos e ingresos.