Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 13:15

INNOVACIÓN

MOBI LATAM, de Santa Cruz, se une a EnergyX para fabricar baterías de última generación

La compañía planea estar activa en toda América del Sur e identificó a EnergyX como un "socio estratégico", capaz de ayudarla a implementar su visión.
Una imagen del servicio que brinda Mobi, que formó una alianza con Energy X. World Energy Trade
Una imagen del servicio que brinda Mobi, que formó una alianza con Energy X. World Energy Trade
MOBI LATAM, de Santa Cruz, se une a EnergyX para fabricar baterías de última generación

La empresa boliviana de ecomovilidad urbana y energía limpia MOBI se asoció con la compañía estadounidense de baterías y litio Energy Exploration Technologies Inc. (EnergyX).

Ambas empresas trabajarán para crear una cadena de suministro de baterías de litio nacionales en Bolivia, para desarrollar el mercado de movilidad eléctrica de la región.

La nación sudamericana ha estado trabajando para crear la "primera economía de litio sostenible del mundo", capaz de producir y procesar el metal para las necesidades nacionales e internacionales.

La asociación entre MOBI y EnergyX destaca el próspero entorno de innovación en Bolivia y llevará al país un paso más cerca de convertirse en una "superpotencia de energía verde".

MOBI fue fundada en 2020 por Juan Pablo Velasco y Ariel Revollo, dos emprendedores con experiencia en las industrias tecnológica y automotriz, y está revolucionando la micromovilidad en América Latina. La compañía cerró la ronda inicial de capital semilla más grande de la historia para una startup en Bolivia, con más de 1.3 millones de dólares de una valuación de 5 millones.

La compañía se está estableciendo rápidamente como líder en movilidad sostenible, mientras desarrolla un ecosistema de transporte limpio que hará de la región un "caso de estudio de clase mundial en transporte eléctrico".

La flota de scooters, bicicletas, motocicletas y bicis eléctricas de MOBI está redefiniendo la forma en que las personas interactúan con sus ciudades y sistemas de transporte. La compañía planea estar activa en toda América del Sur e identificó a EnergyX como un "socio estratégico", capaz de ayudarla a implementar su visión.

EnergyX está integrado en las cadenas de suministro de la industria del litio, desde la salmuera hasta la batería, y trabajará con MOBI en el desarrollo de una batería SoLiS™ de última generación para la flota de la compañía. Esta asociación hará que la fuente directa de litio y baterías de EnergyX ayude a la flota de MOBI y a las estaciones de intercambio de baterías mediante la creación de un ecosistema urbano conectado de batería dentro de Bolivia.

Asimismo, es una empresa de tecnología innovadora que revoluciona la cadena de suministro de la industria del litio. Fue creada en 2018 por el empresario Teague Egan. Actualmente, la compañía tiene más de 50 patentes enfocadas en crear procesos de extracción de litio más eficientes y sostenibles, así como baterías de litio para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable a escala de red.

Dicha empresa actualmente está construyendo sus laboratorios de innovación en Austin, Texas, y está ampliando activamente sus operaciones después de un exitoso 2021, que los vio recaudar 20 millones de dólares en fondos e implementar sus primeras plantas de extracción directa de litio LiTAS™ en el Salar de Uyuni de Bolivia.

“América Latina tiene la capacidad de convertirse en una potencia mundial en micromovilidad eléctrica, y creemos que Bolivia puede ser el país líder de esta transición. Con el desarrollo de cadenas de suministro nacionales de litio, las continuas mejoras de infraestructura y la demanda de la gente de soluciones sostenibles locales, Bolivia tiene todas las características de un país al borde de un auge económico. MOBI puede y alentará este auge al proporcionar a los bolivianos una empresa local que tiene la intención de lograr un desarrollo sostenible y mejorar el sector del transporte del país y de la región. MOBI pondrá a Bolivia en el mapa, y queremos que Bolivia se convierta en el caso de estudio de la micromovilidad para el mundo”, aseveró Ariel Revollo, CEO de MOBI.

“Todos en EnergyX estamos muy entusiasmados con esta asociación con MOBI”, afirma Teague Egan, director ejecutivo de EnergyX. “Dirigido por un emprendedor intrépido, el ascenso de MOBI en América Latina como líder en movilidad eléctrica refleja, a su vez, el nuestro en el sector del litio. Asociarnos con ellos significa que podremos aprovechar la experiencia de cada uno y ayudar a acelerar la transición hacia el transporte bajo en carbono en Bolivia y en toda América Latina”.

El director de EnergyX en Bolivia, Mario Gianella, continuó explicando: “MOBI ha logrado lo que ninguna otra startup boliviana había conseguido antes y brindó una oportunidad para que la nación se convierta en un modelo a seguir para el resto de la región. Esta asociación es un paso hacia el desarrollo del mercado local de micromovilidad y ayuda a crear una línea de innovación nacional que integra el litio, la fabricación y el transporte de Bolivia. Estamos trabajando en la integración de las cadenas de suministro globales de litio desde la salmuera hasta la batería, y esta asociación con MOBI lo refleja”.