Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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FUE CREADA ANTE LA APARICIÓN DE EMPRENDIMIENTOS EN PANDEMIA

Menú7, web para promocionar productos sin intermediarios

Ha sido elaborada por Diego Araujo y Francisco Sandi, quienes vieron que era necesario contar con una herramienta sencilla y útil a partir de un enlace.
Una vista de los pedidos en Menú7.            Gentileza Diego Araujo
Una vista de los pedidos en Menú7. Gentileza Diego Araujo
Menú7, web para promocionar productos sin intermediarios

Nada de aplicaciones para descargar que generen espacio en la memoria del dispositivo electrónico. Tampoco la necesidad de abonar comisiones cuantiosas a las empresas que desarrollan los espacios virtuales para que los negocios brinden allí sus productos o servicios.

Menú7 aparece como una opción distinta, como una alternativa creada por un equipo boliviano, liderado por Diego Araujo y Francisco Sandi, que ha decidido apostar por una plataforma que responda al requerimiento de los nuevos emprendedores de Bolivia, de manera que estos no tengan que depender de intermediarios ni del pago de comisiones.

El cochabambino Araujo, quien consolidó Menú7 a distancia (su socio vive en La Paz), explica la razón de ser de la herramienta. “Sirve para que los negocios puedan contar con un menú digital y que reciban pedidos de forma clara y ordenada. La empresa crea su menú, lo comparte con sus clientes, estos últimos solicitan y envían a través de WhatsApp, en una especie de integración con esa aplicación. La idea surgió, justamente, porque durante el confinamiento aparecieron muchos emprendimientos y, al mismo tiempo, vimos que la única opción eran las compañías grandes de delivery, que, sabemos, cobran comisiones importantes de sus ventas. Ello no es tan viable para negocios pequeños”.

Así, los que hayan estrenado algún comercio, especialmente de comidas, pueden ser parte de Menú7 mediante pasos simples. Lo primero que se debe hacer es acceder a la página web ((www.menu-7.com). Allí se encuentra la sección “regístrate aquí”. Es preciso hacer click. Luego aparecerá un formulario breve que tendrá que ser llenado con información básica de la compañía y la persona interesada. Completado ello, el usuario tendrá acceso al panel de administración, desde donde gestionará el manejo del menú personal y será factible subir imágenes, descripciones y precios de los productos. “A partir de eso, es solamente compartir el enlace”, asegura Araujo.

El interesado contará con siete días de uso gratuito de la plataforma, de modo que se familiarice con el diseño y aproveche sus bondades. “Después de eso, funciona con una suscripción mensual. Son precios muy accesibles, de los más bajos con relación a la competencia. Además, las empresas tienen descuentos si contratan por más tiempo. Por ejemplo, el plan anual termina saliendo como 55 bolivianos por mes”.

CÓDIGO QR Otro de los beneficios de Menú7 es que el interesado puede descargar el código QR del menú, para posteriormente imprimirlo en papel y promocionarlo en algún comercio ya establecido. “Vimos que se puso de moda esto de los menús sin contacto, para escanear con el celular. Todas esas cosas te las brinda el servicio. Incluso es posible imprimir los pedidos para estos negocios que poseen impresoras térmicas”.

5 MESES DE TRABAJO Araujo y Sandi coordinaron ideas y las plasmaron en el producto que ahora presentan de forma remota y durante cinco meses, aproximadamente. A la fecha, más de 80 emprendedores han hecho uso de la plataforma, lo que deja buenas sensaciones en el equipo.

El objetivo es claro: masificar la utilización de Menú7 en el país. “Desde un inicio, el objetivo ha sido impulsar a todos los negocios que están surgiendo. Como se vio, durante la pandemia hubo un aceleramiento en el uso de las tecnologías. Creemos firmemente que en Bolivia puede haber estas herramientas que ayuden y sean más accesibles para todos, en precios, experiencia de usuario y logística”.

NO ES UNA APLICACIÓN Cabe aclarar que no es una aplicación descargable, es decir, un portal digital que exhiba todos los comercios registrados. No. Se trata, más bien, de un espacio que el negocio puede utilizar según su conveniencia y preferencias. 

“El cliente no requiere descargar nada. Simplemente basta con que tenga acceso a internet. Lo que el emprendimiento hace es compartir el enlace de este menú para que el cliente entre a él. A partir de ahí, elige”.