Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:40

LEONARDO VIZCARRA AGUARDA EL APOYO DE AUTORIDADES Y/O EMPRESAS

Joven que hizo su prótesis de mano robótica trabaja en proyectos contra la COVID

A pesar de la cuarentena estricta que el departamento tuvo entre el 22 de marzo y el 31 de mayo, el joven cochabambino que creó su prótesis de mano robótica y diferentes prótesis siguió trabajando en diferentes proyectos.
Gonzalo Vizcarra explica cómo utilizar el llavero especial para abrir puertas y tocar botones de ascensores en la entrevista con OPINIÓN.
Gonzalo Vizcarra explica cómo utilizar el llavero especial para abrir puertas y tocar botones de ascensores en la entrevista con OPINIÓN.
Joven que hizo su prótesis de mano robótica trabaja en proyectos contra la COVID

Leonardo Vizcarra, especializado en el trabajo de prótesis desde niño, continúa generando proyectos para ayudar a la sociedad en medio de la lucha contra el coronavirus, que registró ayer martes 216 nuevos casos en Cochabamba. El confinamiento estricto por la pandemia no detuvo sus deseos por generar productos que estén al servicio de la población.

"He trabajado en varias cosas como la fabricación de mascarillas que intento donar sobre todo, a quienes pelean la batalla en primera línea: doctores, enfermeras, policías. Me impactó mucho ver a un oficial recurriendo a un cartón para protegerse del virus. También estoy generando protectores faciales y un llavero multiuso que tiene diversas funcionalidades para movernos en medio de la pandemia", dijo en una entrevista con OPINIÓN.

El último producto (llavero) es un proyecto que surgió a raíz de la coyuntura del COVID-19, que tiene 10.031 infectados en el departamento de acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. "Con este objeto, la gente puede abrir o cerrar puertas cuando se encuentran en lugares desconocidos. Pueden apretar botones de ascensores sin que esos tengan un contacto directo con su piel. También sirve para cargar bolsas pesadas cuando uno realiza sus compras de abastecimiento. Es muy funcional", indicó.

En cuanto a proyectos de prótesis (su especialidad), Vizcarra trabaja en la prótesis mioeléctrica. Realizó los pedidos pertinentes. Una pieza fundamental es el sensor muscular, que podrá adquirir desde el extranjero en cuanto la coyuntura lo permita, puesto que las fronteras nacionales están cerradas en este momento. También trabaja en la elaboración de una máquina que permite imprimir prótesis en 3D. "Hace un tiempo logré hablar con la presidenta y había algo encaminado, pero ahora sabemos que la situación es complicada. Esperaré y recibiré cualquier apoyo con los brazos abiertos, ya sea gubernamental, departamental, municipal o de alguna empresa".