Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:17

Jugadores profesionales de Dota entrenan unas 20 horas semanales

El mejor momento para conectarse, entre semana, es por las noches de 7 a 9. Los equipos son conformados por “gamers” de todas partes del mundo.
Adrián “Wisper” Céspedes durante su visita a OPINIÓN./AYAR WARI
Adrián “Wisper” Céspedes durante su visita a OPINIÓN./AYAR WARI
Jugadores profesionales de Dota entrenan unas 20 horas semanales
Un promedio de 20 horas semanales es el tiempo que emplean los “deportistas virtuales” para perfeccionar sus conocimientos y habilidades en los diferentes juegos, entre ellos Dota 2, uno de los más populares.

Entre semana, el mejor horario para conectarse es por las noches, de 7 a 9.

Los fines de semana, el horario se amplia un poco más, pues suelen estar conectados de 5 de la tarde a 11 de la noche aproximadamente.

Estos juegos han cobrado tanta popularidad en los últimos años que los pozos acumulados en los premios superan los 16 millones de dólares.

Sin embargo, muy por encima del valor económico o cualquier otro premio, están las comunidades que se forman en torno a las participaciones y el intercambio de experiencias entre los jóvenes.

“WISPER”

Adrián Céspedes, más conocido como “Wisper”, es el último joven, cochabambino, que llegó a participar de la final de Dota 2, en agosto, disputada en Shangai, China.

Infamous Gaming es el equipo del cual formó parte para participar del torneo profesional, llegando a obtener el octavo lugar.

Sin excesos
Los jugadores profesionales recomiendan practicar el juego con moderación y sin dejar de lado las prioridades.

La mayor parte de sus compañeros provienen de Perú y Adrián es el más joven de todos.

“Me sentí muy feliz, es una experiencia inolvidable. Había mucha gente a la que admiraba desde hace mucho tiempo, y yo estaba ahí conversando con ellos, y me preguntaban cosas sobre el Dota también”, recuerda.

El joven recomienda a los amantes de los videojuegos en línea que persigan siempre sus sueños y no se den por vencidos.

Si bien los horarios de conexión suelen ser determinados por el tiempo libre y la presencia (en línea) de jugadores de otros paises, según Adrián, la disciplina es muy importante, “como en cualquier deporte”.

Asegura que sus padres siempre fueron prudentes y le dieron el tiempo necesario para practicar el videojuego.

Adrián se dedica a los videojuegos desde los 13 años. Actualmente cursa el sexto nivel de secundaria, y tiene 17.

“BLACK SOUL”

Josué Ronald Ticona Aliendre, de 21 años, también tuvo la oportunidad de viajar a China en el año 2018.

El equipo del cual formó parte en dicho torneo fue Omega Gamin y llegaron al 13º lugar.

“Yo siento que mostré un gran nivel en ese torneo, sabiendo que estaba jugando contra uno de los mejores equipos”, relata.

Josué aconseja a los más jóvenes, que si les apasiona este mundo de los juegos virtuales se dediquen a practicarlo con mucho equilibrio, unas 3 horas diarias. “Que practiquen con horarios, sin excesos (...) para comenzar a mejorar poco a poco y buscar consejos de jugadores que sean mejores”, agrega.

Según Shimbert Vera, comentarista de eSports (juegos virtuales), en Bolivia se registraron nueve jóvenes que llegaron hasta China para participar de torneos de Dota. De los cuales dos se retiraron y aún quedan siete en las partidas.

Los viajes son pagados por la organización y cada equipo cuenta con un coach y un guía.

DOTA (Defensa de los Ancestros, por sus siglas en inglés) Es un videojuego de “estrategia de acción en tiempo real” que se desarrolla entre equipos. El mismo se popularizó en 2013.