Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

¿Internet podría dejar de funcionar algún día? Vaticinan que es muy posible

Esther Paniagua, periodista española especializada en ciencia y tecnología, reveló que su libro “Error 404” plantea la idea de que internet podría llegar a colapsar.
Fotografía que hace referencia a Internet./ PIXABAY
Fotografía que hace referencia a Internet./ PIXABAY
¿Internet podría dejar de funcionar algún día? Vaticinan que es muy posible

En una entrevista para la BBC, Esther Paniagua, periodista española especializada en ciencia y tecnología, reveló que su libro “Error 404” plantea la idea de que internet podría llegar a colapsar y dejar de funcionar.

Si esto llegara a pasar, nadie se encuentra actualmente preparado; ni siquiera el gobierno de los Estados Unidos, expresó.

Paniagua informa que esta idea no es reciente, ya que muchos expertos y científicos contemplaron esta posibilidad, entre ellos Dan Dennett, filósofo y un exponente en el campo de la neurociencia.

Dennett, en una de sus entrevistas con los medios, dijo que “Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico mundial”. Esta frase motivó a Paniagua a investigar la posibilidad de que esto realmente sucediera.

Llegó a la conclusión de que no existe una total certeza de que este escenario apocalíptico llegue a darse. Sin embargo, no debería descartarse como un escenario dable.

En su libro, Paniagua analiza las consecuencias sociales de un apagón total de internet, y concluye que sería aterradoramente desastroso, ya que actualmente casi todo depende de este servicio: viviendas, hospitales, las administraciones públicas, universidades, vehículos y electrodomésticos, entre otros.

Pudimos apreciar un breve “simulacro” de esta situación en el ciberataque de 2021 al principal proveedor de telecomunicaciones de Bélgica, y aunque, afortunadamente, duró unas pocas horas, dejó completamente paralizada a la mayoría de los servicios gubernamentales y tuvo un efecto crítico en los servicios hospitalarios.

Varios expertos en inteligencia afirman que serán a partir de las 48 horas cuando la población comience a entrar realmente en pánico y temer por su seguridad.

Ante esto, varios se mostraron incrédulos, y aseguraron que solo afectaría a los que sufren de una dependencia a las redes sociales. Sin embargo el efecto en la economía haría que cualquiera se replanteara esta hipótesis, ya que los servicios bancarios también estarían comprometidos, imposibilitando a la población de acceder a su “dinero” digital. Dejándolos solo con solo lo que traen en los bolsillos.

Paniagua presentará su libro en el festival “Hay Festival Arequipa”, que se realizará del 3 al 6 de noviembre en Perú.

Entrevista realizada por Irene Hernández Velazco, corresponsal de la BBC.