Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 09:40

POLÉMICA TECNOLÓGICA

Huawei anuncia que su Mate 30 llega sin aplicaciones de Google preinstaladas

huawei-mate-30
huawei-mate-30
Huawei anuncia que su Mate 30 llega sin aplicaciones de Google preinstaladas

Los nuevos Huawei Mate 30 funcionarán con Android, pero no el Android que conocemos. Más allá de las especificaciones técnicas y del nuevo diseño de los dispositivos, lo que la gran mayoría de los presentes en el evento de la compañía china esperaban era saber si la nueva gama reina de Huawei funcionará con el sistema operativo de Google.

Finalmente empleará Android Open Source, la versión libre de licencias (de código abierto) con la que la china puede sortear el veto impuesto por Donald Trump. Pero no es el Android al que estamos habituados.

La pregunta del millón es: ¿tendré Gmail, Drive, Google Maps o incluso WhatsApp en el nuevo Mate 30? Según Huawei, sí, pero aún no explica cómo. La compañía china asegura que sigue trabajando en la solución que empleará para que el usuario final pueda usar su terminal como hasta ahora, pero de primeras el terminal que salga de la caja no contará con las aplicaciones de Google.

huawei-mate-30-pantalla

Estas aplicaciones no vendrán preinstaladas en el teléfono y el usuario tendrá que descargarlas. ¿Dónde? No en Google Play, porque la ausencia de los llamados Google Play Services (no presentes en AOSP) se traduce en la ausencia de todas las aplicaciones nativas de Google y en la de funciones tan habituales como la recepción de notificaciones de algunas apps o la actualización de las mismas aunque el usuario no se entere.

Para solventar esto, Huawei tiene dos planes. Por una parte, apuesta por su propia tienda de aplicaciones, App Gallery, donde aseguran tener más de 11.000 y haber invertido más de 1.300 millones de dólares para atraer a desarrolladores. El problema llega al descubrir que en esta tienda no se encuentran básicos como WhatsApp, aunque fuentes de la empresa afirman estar en conversaciones con Facebook.

La pregunta del millón es: ¿tendré Gmail, Drive, Google Maps o incluso WhatsApp en el nuevo Mate 30? Según Huawei, sí, pero aún no explica cómo.

La ausencia de Google Play Services se suplanta con Huawei Mobile Services, una solución que parece estar todavía en el horno y que permitirá el funcionamiento de una plataforma de pago, posicionamiento GPS e incluso la propia app de mapas de Huawei. Eso sí, no será un sustituto de Google Play Services, sino una alternativa.

Los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro estarán disponibles en las próximas semanas en China (donde no tienen todos estos problemas con las apps de Google) y a finales de octubre o noviembre en Europa, aunque la compañía no ha desvelado los mercados a los que llegará.

Características

Ambos dispositivos se convierten en el buque insignia de la marca china y presumen de una pantalla curvada que aprovecha al máximo la superficie delantera del terminal (de 6,53 en el Pro y 6,62 en el Mate 30), con un 'notch' donde se ubican el sensor de reconocimiento facial y la cámara delantera. Este sistema de seguridad se complementa con un lector óptico de huella dactilar debajo de la pantalla que según Huawei es el más rápido que ha implementado hasta el momento.

Como bien nos tienen acostumbrados, la cámara ha sido la estrella de la presentación. En esta ocasión, Huawei ha optado por un diseño circular para albergar 3 o 4 lentes - en el Mate 30 o Mate 30 Pro- que prometen "la mejor fotografía del momento". Es la primera vez que Huawei emplea el círculo en su módulo de cámara, una solución estética que casi no sorprende al ver las variopintas opciones que están tomando últimamente los fabricantes.

huawei-mate-30-features

En el caso del Mate 30, funciona con una cámara triple SuperSensing de 40MP, una cámara ultra gran angular de 16MP y una cámara de telefoto de 8MP. En el Mate 30 Pro encontramos un sistema de cámara cuádruple con la cámara Cine de 40MP, la cámara SuperSensing de 40MP, una cámara de telefoto de 8MP y una cámara de detección de profundidad 3D.

Además, los dos presumen igualmente de batería. Mientras el Mate 30 cuenta con 4.200 mAh el 30 Pro asciende hasta los 4.500.

La china no ha aclarado la disponibilidad de sus nuevos Huawei Mate, aunque todo apunta a que hasta noviembre no llegarán al mercado europeo. Su predico, 799 euros para el Mate 30 y 1099 para el Mate 30 Pro. A qué países y con qué 'solución' por ahora es una duda, y parece que hasta que no se lance lo seguirá siendo.

Ficha técnica del Huawei Mate 30

 

HUAWEI MATE 30

PANTALLA

6,62" OLED FullHD+

PROCESADOR

Kirin 990

MEMORIA

8 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB (ampliables mediante tarjeta NM Card)

BATERÍA

4.200 mAh
SuperCharge 40W
Carga inalámbrica 27W y reversible

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 40MP, f/1.8
Gran angular: 16MP, f/2.2
Telefoto: 8MP, f/2.4, OIS, zoom óptico 3x
Vídeo 4K/60fps, slow-mo 7680fps

CÁMARA FRONTAL

24 MP, f/2.0

DIMENSIONES Y PESO

160,8 x 76,1 x 8,4 mm
196 g

SOFTWARE

EMUI 10 + AOSP 10

OTROS

Lector de huellas en pantalla, USB tipo C, BT 5.0, WiFi ac, aptx HD, NFC, resistencia IP53