Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:14

Facebook dice que apagón fue por un error técnico

Fotografía de archivo de los logotipos de Facebook y WhatsApp en la pantalla de un %22smatphone%22 en Sieversdorf (Alemania). EFE
Fotografía de archivo de los logotipos de Facebook y WhatsApp. EFE
Facebook dice que apagón fue por un error técnico

Facebook descartó ayer que el apagón mundial de sus servicios el lunes, durante seis horas, fuera provocado por un ataque informático y lo achacó a un error técnico causado por la propia compañía.

En una entrada en el blog corporativo, el vicepresidente de infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, aseguró que la caída de los servicios “no fue causada por actividad maliciosa, sino por un error causado por nosotros mismos”.

La caída de Facebook y las plataformas de su propiedad (Instagram, WhatsApp y Messenger) empezó minutos antes de las 14:00 horas GMT del lunes y dejó sin servicio a millones de internautas en todo el planeta, que acudieron a portales especializados como Downdetector para denunciar la situación.

Horas más tarde, el propio consejero delegado y cofundador de la red social, Mark Zuckerberg, pidió disculpas públicamente.

Según la firma de Menlo Park, los esfuerzos que la propia empresa ha venido realizando durante los últimos años para restringir el acceso a los sistemas y protegerla así ante posibles atacantes externos fueron una de las causas que ralentizaron el tiempo de respuesta para solucionar la caída.

Este martes, una exempleada de la compañía testificó ante un subcomité del Senado de Estados Unidos después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal y tras revelar su identidad en una entrevista emitida el domingo pasado durante el programa 60 Minutos del canal CBS.

Frances Haugen dijo ante los senadores que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.