Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

NOVEDADES DE LA FERIA ELECTRÓNICA MÁS GRANDE

Exoesqueletos, taxis que vuelan y bicis acuáticas

La exposición 2020 de la CES mostró desde un prototipo con entrenador virtual hasta motorizados voladores que se unirán a Uber. 

El taxi volador que la firma Hyundai diseñó a escala real. EFE
El taxi volador que la firma Hyundai diseñó a escala real. EFE
Exoesqueletos, taxis que vuelan y bicis acuáticas

La Feria de Electrónica de Consumo (CES) de Estados Unidos, conocida como la exposición tecnológica más imponente del planeta, presentó una gama amplia de dispositivos y prototipos de vanguardia que ya generan revuelo.

Samsung, la firma surcoreana más grande del mundo en materia electrónica, expuso, entre sus productos estrella para 2020, el exoesqueleto GEMS (Sistema de Motivación y Mejoramiento de la Marcha), un aparato que funciona con partes robóticas mediante el que se podrán realizar ejercicios físicos complejos. Estos disponen de objetos adicionales como lentes de realidad aumentada y sensores que se colocan en las caderas a fin de analizar los movimientos durante la actividad.

De acuerdo con Infobae, cuenta con un asistente virtual (un entrenador) proyectado en los anteojos, mismo que orienta y aconseja al usuario mientras se ejercita.

Las tareas que pueden concretarse, que van desde la caminata sencilla hasta escalar una montaña, se programan luego de que las gafas de realidad aumentada y el exoesqueleto se conecten con un celular de la firma Samsung. Desde el dispositivo móvil es factible medir la intensidad de los trabajos y adecuar la rutina de acuerdo con las necesidades personales.

En el recorrido de la CES también fue posible hallar el carro volador a escala real de la marca automotriz Hyundai. Todo indica que la compañía planea unir fuerzas con Uber Elevate para brindar el servicio de transporte individual. El coche es capaz de cumplir con las funciones principales del avión: despegar y aterrizar. Puede avanzar a 320 kilómetros por hora. Será el “taxi volador” del mañana. Por su parte, la empresa Manta5 presentó la bicicleta eléctrica Hydrofoil, que propone trasladarse en el agua. Su precio no es bajo: cuesta 6.000 dólares (unos 41.500 bolivianos).

La innovación no solo funciona como un objeto recreativo, sino que puede ser útil en momentos en los que la vida se encuentre comprometida.