Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 03:45

Equipo cochabambino crea Bluu, un marketplace pensado para despertar el talento de los jóvenes

La intención de los creadores es que todos los que interactúen con la aplicación puedan acceder a varias actividades y de voluntariado, entre otras opciones. Favio Camacho explica que la app es muy amplia y que genera espacio para "reactivar el arte y el deporte".

 

Las opciones que propone la app cochabambina Bluu.
Las opciones que propone la app cochabambina Bluu.
Equipo cochabambino crea Bluu, un marketplace pensado para despertar el talento de los jóvenes

La aplicación móvil se llama Bluu. Se presenta en el mercado como una opción distinta que tiene el propósito de base de ayudar a las personas a dar con su talento a través de la conexión con actividades deportivas, de expresión artística o de diferente índole. Esa es la intención de la app diseñada para dispositivos electrónicos, que ya está disponible en Play Store.

Detrás se encuentran tres personas jóvenes que han trabajado exclusivamente para lanzar el proyecto y colaborar activamente en la sociedad mediante una iniciativa totalmente desprendida. Favio Camacho, el ideólogo principal de Bluu, confía firmemente en que todos contamos con habilidades innatas y que es preciso explotarla.

De ahí la necesidad de insertar en el mercado la aplicación, netamente cochabambina. "De corazón, creemos que todas las personas tienen ingenio innato. Buscamos ayudar a la población sin importar su edad para que encuentre esa actividad de voluntariado, deporte o arte que le haga brillar. Siguiendo esta filosofía romántica, Bluu es  un marketplace que reúne escuelas deportivas, artísticas, de voluntariado, gimnasios, yoga, meditación o apoyo académico. A tiempo de ayudar a encontrar actividades que gusten, buscamos reactivar el arte y el deporte en el país, dándoles una mano a los entrenadores porque la crisis afectó", narra Favio, quien es ingeniero industrial y tiene 26 años.

El lanzamiento oficial será mañana, desde las 10:00, en la torre académica de la Universidad del Valle de Cochabamba. La presentación en sociedad se retrasó, ya que el equipo, compuesto por Favio, Carlos Aguilar (programador) y Jeffrey Ortega (licenciado en marketing), ha tenido que reconfigurar las fechas debido a la pandemia.

Inicialmente, se tenía previsto que la app se lanzara en 2019, pero los acontecimientos sociales de ese año, con la renuncia de Evo Morales, incidieron. "La idea viene de mucho antes de la pandemia. En 2018 arrancamos. Al principio, tenía que ser solo página web y presentarse en noviembre de 2019. Sin embargo, hubo crisis y postergamos todo para marzo. Sucedió la pandemia, pero lo vimos como algo muy bueno. Aprovechamos el tiempo de encierro para pasar a la app. Esa es la historia. Comenzamos en 2018, tras ganar un concurso de proyecto que nos dio un capital inicial. Ahora, la perspectiva es reactivar el arte y el deporte".

Los que deseen ser parte de la comunidad, necesitan buscar a Bluu en la fan page de Facebook. Luego deben enviar un mensaje privado solicitando más información. Los administradores responderán con más datos y pedirán que los interesados llenen un formulario. 

Finalmente, si los usuarios encuentran buenos resultados con la app, podrán pagar una comisión. Favio aclara que todo se da con base en resultados. "No les cobramos nada si no les mostramos resultados. Si, por ejemplo, le ayudamos a la escuela a conseguir más alumnos, pedimos comisión".

En puerta se encuentran convenios posibles con el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y el Viceministerio de Deportes, a cargo de Cielo Veizaga.