Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 06:05

FIL, la criptomoneda que quiere solucionar uno de los principales problemas de Internet

La nueva criptomoneda que está creciendo en el mercado a un ritmo frenético y cuyo objetivo tiene que ver con el espacio de almacenamiento

Imagen referencial del Filecoin / TreceBits.
Imagen referencial del FIL. Filecoin / TreceBits.
FIL, la criptomoneda que quiere solucionar uno de los principales problemas de Internet

FIL es la criptomoneda nativa que se utiliza en Filecoin para almacenar archivos a largo plazo y de manera segura; ofreciendo a los usuarios la posibilidad de alquilar espacio de almacenamiento obteniendo recompensas económicas por acumular estos datos y reforzar su ciberseguridad.

El informático estadounidense y fundador y director ejecutivo de Protocol Labs, Juan Benet, es el creador de esta red que tiene la intención de transformar la forma en la que se almacenan todos los datos que generamos en Internet. La idea es pasar de un sistema dirigido por grandes compañías que cobran una suscripción para almacenar y proteger esos datos o que consiguen los beneficios de la publicidad, a conseguir un sistema descentralizado donde todos los ordenadores conectados forman un gran centro de información.

En este sistema de almacenamiento se pueden guardar todo tipo de archivos. No es de extrañar que Filecoin esté teniendo tanto éxito ahora mismo ya que su propuesta trata de solucionar uno de los principales problemas de Internet, la falta de espacio de almacenamiento para la enorme cantidad de datos que se generan en la red cada año.

El resultado es la creación de un mercado altamente competitivo en el que las empresas luchan por ofrecer los mejores servicios de almacenamiento y ciberseguridad a cambio de este token o criptomoneda que, de tener éxito la red, cada día tendrá más valor. Atrás quedarían, posiblemente, servicios como Google Drive, Dropbox, Apple Cloud; o bien puede que ambos ecosistemas convivan juntos.