Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:11

¿Quiere abrir una empresa, promocionarla o registrarla? Encuentre 180 trámites en esta app

La aplicación se llama "Guía de Trámites" y está disponible para dispositivos Android de Cochabamba. Sepa cómo descargarla y las facilidades que le ofrece.
Imagen de Google Play para descargar la aplicación "Guía de Trámites". CAPTURA.
Imagen de Google Play para descargar la aplicación "Guía de Trámites". CAPTURA.
¿Quiere abrir una empresa, promocionarla o registrarla? Encuentre 180 trámites en esta app

¿Tiene dudas con respecto a cómo iniciar un trámite?, ¿pretende abrir una empresa?, ¿quiere registrar legalmente su marca o promocionar su compañía? Si tiene mucha voluntad por hacerlo, pero experimenta dudas sobre cómo llevar adelante alguna de esas actividades, ahora puede disponer de una aplicación novedosa, sin costo alguno, para que desde su celular pueda acceder a un abanico de datos.

La “Guía de Trámites” es la app que está disponible en el país, con información de primera mano para realizar 180 trámites del sector público y privado en tres departamentos del país.

Mediante esta iniciativa, los emprendedores tienen la posibilidad de simplificar procesos y ahorrar tiempo para abrir nuevas empresas y mejorar la gestión empresarial cotidiana.

Es importante conocer que la app fue consolidada de la mano de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) y de la Fundación Dutch Employers' Cooperation Programme (DEPC). 

Si descarga la aplicación, el usuario podrá tomar nota, paso a paso, sobre cómo abrir una empresa, realizar trámites en otras entidades y formalizar compañías o emprendimientos a través de las cámaras empresariales.

"Tenemos el agrado de presentar una iniciativa que busca contribuir a resolver esta problemática, a través de una herramienta que utiliza la tecnología para concentrar la información necesaria para simplificar el proceso de trámites en instituciones públicas y privadas”, indicó el presidente de la FEPC, Luis Laredo. 

Explicó que un empresario invierte 45 días en la gestión de trámites para crear o gestionar una empresa. Sin embargo, el trámite burocrático puede llegar a durar hasta 177 días.

¿QUIERE DESCARGARLA?

Tener la app en si dispositivo electrónico es muy sencillo, del mismo modo que lo es usarla. La aplicación puede ser descargada de forma gratuita del Play Store, pero únicamente es compatible con el sistema Android. Allí, puede hallarla con el nombre “Guía de Trámites”. No requiere mucho espacio, por lo que pesa solo 26 megabytes y fue programada por profesionales cochabambinos de la empresa Karma Bolivia.

También puede ingresar a este link para descargarla: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guia02&hl=es    

 

INFORMACIÓN DISPONIBLE

Entre la información para consultar sobre trámites, ya tiene habilitado lo siguiente:

  • Promoción empresarial en la que se explica el registro de Promoción Empresarial requerida para premios y sorteos.  
  • Importar o exportar, con datos sobre el registro de importador y de exportador. 
  • Registrar tu marca, en la que existe información sobre el trámite en el Senapi. 
  • Cerrar una empresa, en la que en 7 pasos se indica cómo hacer el trámite para cerrar una empresa.
  • Abrir una empresa, en la que se explica en 7 pasos la manera de crear una empresa desde la inscripción de la misma. 

OTROS DATOS

Asimismo, existen otros datos habilitados respecto a cómo hacer trámites en otras empresas del país por departamento. 

En Cochabamba, hay 32 empresas de las que se puede conocer, entre ellas: Caja Cordes, Fundempresa, Aduana Nacional, Derechos Reales, Cadepia y Fundación Hecho en Bolivia.

También se cuentan con datos de empresas que trabajan en Santa Cruz (Senapi, Fundempresa y Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz) y Tarija (Senapi, Fundempresa y Senasag).

Los datos para los demás departamentos están en trabajo.