Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

Un chatbot de monitoreo, un robot y una plataforma son los ganadores del Hackathon COVID-19

Los proyectos están diseñados para paliar el coronavirus en Bolivia. Más de 126 equipos participaron del concurso. 
"Alicia", el chatbot que monitorea casos de COVID-19, funciona mediante WhatsApp. Foto: La Opinión
"Alicia", el chatbot que monitorea casos de COVID-19, funciona mediante WhatsApp. Foto: La Opinión
Un chatbot de monitoreo, un robot y una plataforma son los ganadores del Hackathon COVID-19

Un chatbot de información sobre síntomas de coronavirus, un robot de desinfección y una plataforma de comunicación son las tres ideas ganadores del Hackathon COVID-19, un concurso que agrupó a jóvenes emprendedores que presentaron ideas innovadoras para combatir la pandemia.

“Fue una iniciativa que movilizó toda la inteligencia colectiva, todo el talento de los jóvenes bolivianos. Tuvimos, en un tiempo récord, 126 equipos que se presentaron con iniciativas tecnológicas. Además, participó un jurado de alto nivel”, explicó a Red Uno la gerente de emprendimiento e innovación de Cainco, Patricia Hurtado.

El evento fue organizado por Santa Cruz Innova, de Cainco, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de Mohammed Mostajo-Radji. Además, colaboraron Agetic Bolivia y Global Shapers Hub Santa Cruz.  

El primer lugar se lo llevó el grupo Alicia, conformado por miembros de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. 

Ellos crearon un asistente en línea de información sobre COVID-19, que utiliza Inteligencia Artificial para monitorear diariamente a los pacientes que tienen síntomas de coronavirus. Les brinda un pronóstico aproximado y ayuda a evaluar si es necesario el traslado de las personas a los hospitales.

El proyecto es un chatbot que se puede utilizar a través de WhatsApp y tiene un alcance amplio. “No se necesita bajar la aplicación y puede llegar a todo el país. Tiene un impacto social muy grande. Se va a poder implementar muy rápido”, destacó Hurtado.

El segundo lugar lo ganó un grupo que creó un sistema móvil para la sanitización de áreas. Este robot puede limpiar espacios abiertos y lugares infectados, como hospitales, quirófanos, etc. Se maneja con un control remoto y brinda la posibilidad de mejorar la salubridad.

Finalmente, el tercer puesto lo obtuvo un equipo de la Universidad Mayor de San Andrés, que creó una plataforma interactiva de prevención, alerta temprana y emergencia sobre coronavirus. Está diseñada para descongestionar los centros de llamadas y evitar la saturación del sistema de salud público.

El siguiente paso es la implementación de estas ideas. Hurtado aseguró que tienen el apoyo de empresarios y esperar comenzar su ejecución inmediata.

“Se movilizó todo el talento boliviano rápidamente para contrarrestar el coronavirus”, finalizó Hurtado.