Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Appbulance, un “ejército de médicos” que descongestiona hospitales

La aplicación, creada en Santa Cruz, tiene el objetivo de evitar la saturación de pacientes en los centros mediante la “telemedicina” y la habilitación de “microvoluntarios” que por georeferencia asisten a las personas. 

Appbulance, un “ejército de médicos” que descongestiona hospitales

La posibilidad de un colapso sanitario originado por la pandemia genera una sombra de temor en la sociedad boliviana, consciente de que las condiciones en el área de la salud presentan falencias y carencias.

Con el objetivo de contribuir a ello, un equipo multidisciplinario nacional se dio a la tarea de pensar en un concepto mediante el que sea probable evitar la saturación de pacientes en los hospitales, mucho más cuando el presente se encuentra ligado con la pandemia y la cantidad de casos en ascenso.

Bajo esa premisa nació Appbulance, una aplicación cruceña para la telefonía móvil que asiste a las personas que presentan malestares mediante la “llamada telemedicina” y otro elemento adicional que la diferencia de muchas otras que pudieron aparecer en el camino: cuenta con el servicio de microvoluntarios médicos georeferenciados.

De acuerdo con Henry Medina, inventor de la app, la primera funcionalidad mencionada permite que el paciente virtual se realice, por ejemplo, un test de “COVID-19” en línea, en caso de sospechar que adolece de dicho virus.

Medina describe que la aplicación deriva al usuario con un doctor que evalúa la complejidad de su cuadro. Posteriormente, entra en acción un médico microvoluntario que por georeferenciación analizará la posibilidad de convocar a una ambulancia o no. 

El llamado para los galenos se encuentra en pie. Los que deseen ser parte de la comunidad pueden contactarse con la fan page de Appbulance en Facebook, sitio en el que los administradores evacúan dudas de manera instantánea y facilitan números telefónicos para que los voluntarios accedan a mayor información. 

De acuerdo con Medina, esta aplicación es inédita en el mundo y colabora en la suerte de “democratización del acceso a varios servicios antes privados”.

La iniciativa cuenta con el aval de la Caja Nacional de Salud y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

De momento, las personas cuentan con el servicio de “telemedicina”. En breve se habilitará la opción de los microvoluntarios. La plataforma se encontrará disponible tanto en Play Store como en Appstore próximamente.