Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SE MOSTRARÁN LOS PRODUCTOS EN 3D

App permite probarse ropa virtualmente previa compra

Spark AR realiza un desglose de las características y datos de los objetos mostrados.

Proyectos de realidad aumentada vistos con la aplicación Spark AR/Carlos Olivera
Proyectos de realidad aumentada vistos con la aplicación Spark AR/Carlos Olivera
App permite probarse ropa virtualmente previa compra

Comprar será una experiencia totalmente distinta a la tradicional, gracias a la novedosa herramienta Spark AR que crea experiencias interactivas en realidad aumentada.

Se trata de una aplicación gratuita, y de aprendizaje intuitivo, que a través de una determinada imagen realiza un desglose de información de la misma, así como posibilita su exploración en un diseño en tres o dos dimensiones (3D o 2D).

Intuitiva

No se necesitan conocimientos de programación o informática previos para utilizar la app Spark AR.

Varias empresas, en el extranjero, apostaron por este mecanismo interactivo para crear experiencias virtuales en el momento de ofertar los diversos productos o en alguna campaña promocional.

Crear un acercamiento virtual con los productos, beneficios y datos adicionales es algo que se aplica en muchas marcas a nivel mundial. Pero, los diseños y mecanismos de interacción deben realizarse con mucho tiempo de anticipación y, además, contratando desarrolladores que se ocupen de ello, invirtiendo así, en ocasiones, elevadas sumas de dinero y mucho tiempo.

Sin embargo, Spark AR es un mecanismo gratuito y al alcance de todos que, hoy, viene de la mano de Facebook a nivel internacional.

“Esta herramienta facilita la creación de una realidad aumentada, que además funciona en Facebook e Instagram. Por ejemplo, si una marca quiere crear su propia experiencia no tiene que hacerlo desde la programación de la app, sino que lo pueden hacer dentro de Spark AR, la cual distribuye las imágenes por Facebook e Instagram. Todos sus contactos podrán verla en 3D o como quieran. Se puede emplear en cualquier tipo de producto, por ejemplo, uno puede verse con ciertos zapatos, ropa, pestañas postizas y demás”, explica el informático Carlos Olivera, líder de Facebook Developer Circle Cochabamba.

Olivera indica que, a través de la cámara de un teléfono móvil o de un computador, se podrá “argumentar”. Lo cual consiste en una especie de desglose de información y datos esenciales del objeto que figura en la imagen central, que pueden ser distintos objetos y logotipos.

Dentro de los aspectos más importantes que, según Olivera se deben destacar, están la importancia de que los empresarios tomen conciencia de que gran parte de su clientela permanece mucho tiempo revisando sus teléfonos y móviles y redes sociales hoy en día y que las campañas publicitarias deben estar destinadas hacia estos dispositivos de la forma más interactiva posible.

Además, señala que el crear este tipo de experiencia virtual, que aproxima a los clientes y usuarios de forma estrecha con los productos y servicios ofertados, lleva menos tiempo y tiene costos menores.

Asimismo, resalta que esta aplicación tiene la capacidad de generar identidad en los usuarios, no necesariamente con marcas del exterior, sino también con productos regionales y  empresas locales.

Actualmente, el funcionamiento de esta aplicación se encuentra en la fase “beta” de pruebas, que implica que sea “testeada” por personas ajenas a ella o que no hayan sido instruidas previamente respecto a sus funciones.

Durante la última semana de septiembre, Carlos Olivera, en conjunto con Facebook Developer Circle Cochabamba, realizaron una reunión de socialización de Spark AR entre los miembros de su comunidad, así como con otros desarrolladores de software y jóvenes estudiantes interesados en este tipo de emprendimientos tecnológicos.

Posteriormente, se tiene prevista la socialización de esta herramienta con agencias de publicidad a nivel local, así como con algunos empresarios para mostrarles los numerosos beneficios y el potencial de la misma para sus rubros.

Carlos Olivera recibe el patrocinio de Facebook para socializar este tipo de herramientas que la marca ofrece de forma gratuita a todos sus usuarios.

A través de grupos virtuales en las distintas plataformas incentiva a los jóvenes estudiantes para que se involucren en la temática, se apropien de algunas ideas y se sientan capaces de generar sus emprendimientos en el campo tecnológico local.