Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 02:24

El alza del comercio electrónico en el país

El alza del comercio electrónico en el país
El alza del comercio electrónico en el país
El alza del comercio electrónico en el país

El comercio electrónico en Bolivia ha presentado un alza continua durante los últimos años, gracias a factores como la penetración de la tecnología y la conveniencia de evitar los traslados y el esfuerzo adicional de la compra en persona. El comercio electrónico en el país ha crecido a una tasa sostenida de 33% al año, a pesar de obstáculos como la bancarización y la alfabetización digital. 

 Aquellos comercios, en especial los restaurantes, que cuentan con servicios de entrega a domicilio experimentan un alza de alrededor de 15% en la demanda, lo que constituye la principal motivación para que desde restaurantes independientes hasta cadenas de comida rápida generen alianzas con las plataformas de delivery para poder prestar este servicio.

Se espera que el segmento del mercado correspondiente a la entrega a domicilio de alimentos muestre una tasa anual de crecimiento en torno al 15,2% entre los años 2020 y 2024, cerrando 2020 en torno a los 11 millones de dólares y alcanzando un volumen de mercado de 20 millones para el final de ese periodo. 

No solo el sector del delivery de alimentos se encuentra en constante crecimiento: la compra de otros productos físicos y de productos descargables de carácter digital también ocupa una posición de importancia en el mercado. En la actualidad, los usuarios bolivianos ven en la compra en línea una alternativa normal dentro de las posibilidades que se encuentran a su disposición, una tendencia que alcanza incluso a los medios de comunicación, que cada vez más están adoptando lo digital como medio principal a medida que las personas acceden a las noticias desde sus celulares. Es así como plataformas como Mercado Libre, que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de vender y comprar artículos en un mercado digital, presenta un crecimiento anual que es consistente con la tendencia en el resto de los 18 países de la región donde tiene presencia en la actualidad.

En el sector de los alimentos, un servicio relativamente novedoso es el de los supermercados que ofrecen entrega a domicilio el mismo día, generando así una nueva herramienta para que los usuarios puedan obtener productos y artículos para el hogar, desde alimentos y abarrotes hasta productos de higiene doméstica, cuidado personal y cuidado de mascotas, en tan solo un par de horas y sin necesidad de moverse de sus casas. Supermercados como Xpress ofrecen entrega a domicilio mediante la plataforma de PedidosYa, permitiendo a los consumidores evitar la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que implica trasladarse físicamente al local, lo que no solo beneficia a quienes tienen un día particularmente ocupado, sino a quienes se encuentran convalecientes o al cuidado de personas enfermas, a quienes tienen impedimentos de movilidad temporales o permanentes, o a quienes prefieren quedarse en casa e invertir ese tiempo en otras actividades.

Resulta natural que el delivery haya mejorado la experiencia del consumidor, dado que no solo ofrece la posibilidad de comunicarse de una manera más eficaz y fluida, de llevar a cabo los pagos de forma más cómoda y sin preocuparse por el efectivo, sino que también cuenta con las posibilidades que le da el big data: estas aplicaciones pueden ofrecerte ofertas en los productos que normalmente compras, recordarte cuáles son tus restaurantes favoritos, ofrecerte información respecto a las experiencias de otros consumidores, y finalmente, convertirse en un aliado indispensable a la hora de tomar decisiones de compra.