Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

MEJOR CALIDAD DE IMAGEN EN LAS PANTALLAS

El AI ScaleNet es la ‘ciencia’ que hace la transmisión fluida en 8K

El nuevo equipo electrónico cuenta con “inteligencia artificial” que permite la entrega de contenido en alta calidad. El diseño permite adaptarse a los equipos que siguen vigentes.
La pantalla 8K que expone la empresa Samsung para sus clientes. SAMSUNG
La pantalla 8K que expone la empresa Samsung para sus clientes. SAMSUNG
El AI ScaleNet es la ‘ciencia’ que hace la transmisión fluida en 8K

Es oficial, la era de los televisores 8K ha comenzado y existen algunos desafíos para hacer de esta nueva tecnología algo útil para los usuarios. 

Los investigadores del centro avanzado de Samsung Research, han desarrollado un códec de Inteligencia Artificial (IA) conocido como AI ScaleNet, que permite la entrega de contenido 8K en redes que normalmente solo admiten velocidades de 4K, sin la necesidad de infraestructura adicional. 

Los expertos del equipo de Tecnología Visual de “Samsung Research”, Kwangpyo Choi y Youngo Park, fueron los primeros en desarrollar la innovadora tecnología. 

Choi explicó que la tecnología Al ScaleNet se desarrolló ante la necesidad de una nueva ciencia de compresión y transmisión de video para adaptarse al panorama de los medios en constante evolución y abordar los desafíos técnicos relacionados.

¿Cómo funciona? El contenido de 8K se comprime a la calidad 4K utilizando un reductor de escala IA y se transmite al televisor del usuario, que utiliza IA para mejorar el contenido a la calidad de 8K. 

“Con AI ScaleNet los usuarios podrán disfrutar contenido con calidad 8K, incluso con anchos de banda más bajos. Incluso durante los períodos de alto tráfico de red, cuando las velocidades tienden a disminuir, el contenido se podrá disfrutar con una calidad relativamente superior”.

La diferencia que hace la tecnología es especialmente clara cuando se utilizan servicios over-the-top (OTT), con los cuales se suelen notar cambios en la calidad de la imagen. Sin embargo, como explica Choi, la tecnología de códec de IA y AI ScaleNet de Samsung utilizan inteligencia artificial que se adapta a los cambios en el ancho de banda y optimiza la calidad, por lo que los usuarios disfrutan de la experiencia de transmisión de mayor calidad posible.

El proceso de desarrollo no estuvo exento de dificultades. Choi recuerda que “la parte más difícil fue garantizar la compatibilidad con las tecnologías de compresión de códec existentes. La cuestión era cómo diseñar algo compatible con las tecnologías existentes, y que al mismo tiempo proporcionase el rendimiento deseado”.

Respecto a cómo la tecnología de IA contribuirá al avance de las tecnologías de TV en general, los investigadores señalan unas posibles direcciones. 

Sería una mayor comodidad para el usuario, y la segunda una mejor calidad de imagen.

“En el futuro, continuaremos investigando y desarrollando funcionalidades adicionales que aumenten la comodidad de los usuarios, y mediante la cooperación con los proveedores de servicios de contenido, esperamos potenciar diversos servicios para dispositivos Samsung”, dijo Park.