Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:12

Acedevel Networks SRL crea aplicación en quechua, aymara y para ciegos para detectar el virus

La iniciativa fue presentada hace seis semanas a autoridades y aún no tiene respuesta. Consiste en implementar una App para computadoras, celulares y tabletas con la que policías, médicos  puedan “georeferenciar” los casos positivos de la enfermedad de manera “más efectiva”.
Una imagen de la explicación técnica de la app, en YouTube. Crédito: Captura de pantalla.
Una imagen de la explicación técnica de la app, en YouTube. Crédito: Captura de pantalla.
Acedevel Networks SRL crea aplicación en quechua, aymara y para ciegos para detectar el virus

Luis Villegas, gerente general de Acedevel Networks SRL, señaló ayer que la empresa lleva seis semanas aguardando la respuesta de autoridades municipales, departamentales y gubernamentales sobre la implementación de una aplicación que permite una detección más temprana de los casos positivos del coronavirus COVID-19 en la región; mediante autoevaluación, llenado de formularios con datos y la posibilidad de generar un historial médico de los pacientes de manera inclusiva, en español, quechua, aymara, para personas ciegas y sordomudas.
“Hay puntos importantes que se necesita para operativizar la App, como la protección integral de la información de las personas. Esto debe trabajarse con abogados para proteger los datos, también es necesaria la colaboración de médicos para mejorar el procedimiento, las preguntas y el protocolo. Asimismo, requerimos contar con traductores a aymara, quechua y otras lenguas originarias para los mensajes en audio de la plataforma. Esto es un presupuesto que no podemos estimar, por ello recurrimos a las autoridades para que con los recursos con que cuentan podamos poner en marcha”; expresó en una entrevista con OPINIÓN.
Esta aplicación tiene los textos de la autoevaluación y el llenado del formulario en castellano, quechua y aymara. Asimismo, cuenta con un video de lenguaje de señas que se reproduce automáticamente y que el usuario puede controlar. De la misma forma, la aplicación indica a una persona que no puede ver los pasos para llamar a un call center donde le toman los datos necesarios. Ni las autoridades, ni otras empresas se pusieron en contacto con ellos para desarrollar la aplicación. “Solo hemos recibido comentarios positivos”.
En cuanto al tiempo que tomaría la implementación de esta aplicación para su respectivo funcionamiento, el plazo aproximado podría ser de dos semanas. Pero el mismo se encuentra sujeto a posibles observaciones y solicitudes para hacer cambios que expresarían las autoridades gubernamentales y de salud.
La compañía se dedica a realizar aplicaciones web y móviles. Está en el mercado desde 2015. “Hemos desarrollado varias plataformas para gestión de recursos empresariales para cines, cementerios, colegios. También implementamos los pagos en línea para ELFEC de Cochabamba y otras instituciones”, acotó Villegas.