Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 03:31

El 5G, Inteligencia Artificial y Big Data prometen transformar la sociedad

5G. EFE
5G. EFE
El 5G, Inteligencia Artificial y Big Data prometen transformar la sociedad

Una combinación de la tecnología 5G, la Inteligencia Artificial y el Big Data es el menú por el que el Mobile World Congress 2019 de Los Ángeles (MWC) apuesta para transformar el mundo en el que vivimos en un futuro más cercano de lo que parece.

La industria de la tecnología móvil abrió este martes las puertas de su convención en California (EE.UU.), una versión del MWC de Barcelona centrada en el continente americano y en la que convergerán los últimos desarrollos del 5G con la industria del entretenimiento, cada vez más ligada a la conectividad.

"Los Ángeles es el corazón de la creatividad mundial, y cada vez más vemos esa unión entre conectividad y entretenimiento: Los usuarios consumen video en 'streaming', música y videojuegos desde el móvil… Por eso es la casa perfecta para este evento", indicó el presidente del MWC Los Ángeles, Reed Peterson, en una entrevista con Efe.

Por ello, en esta convención, además de los principales desarrolladores en tecnologías inalámbricas también habrá espacio para el vínculo con la industria del entretenimiento, cada vez más estrecho y con proyectos como Quibi, una nueva plataforma de contenidos ideada para su consumo 100 % en dispositivos móviles.

"Queremos analizar todos los modos en los que el 5G puede afectar al entretenimiento", adelantó Peterson.

El ocio es solo uno de los apartados en los que la nueva tecnología inalámbrica introducirá cambios, ya que para el presidente de este encuentro, "el 5G más que un salto generacional del 4G, representa una trasformación fundamental del rol de la tecnología en la sociedad".

Por ejemplo, con el "Internet de las Cosas" (Internet of Things en ingles), la idea de la conectividad presente exclusivamente en los teléfonos será algo del pasado, pues ahora podrá modificar hasta nuestra manera de circular por carretera con automóviles conectados.

Las posibilidades de la conducción automática es un detalle de la revolución que hará inteligentes a las casas y ciudades, tal y como prometen los líderes de la industria en esta convención.

"Para mí lo más excitante del 5G son las posibilidades, el 4G funciona fantástico, pero lo que aporta el 5G son posibilidades para desarrollar potencialmente", señaló Peterson.

La implementación de esta tecnología avanza en EE.UU. de forma "prioritaria", tal y como aseguró hoy en una presentación Ajit Pait, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), institución que pronto iniciará una gran subasta de espectro de red 5G en el país norteamericano.

Pero al tiempo que la tecnología se implementa -el centro de convenciones de Los Ángeles que acoge esta convención cuenta con 5G-, también se plantea necesario que los dispositivos puedan aprovechar esa innovación y que otros territorios menos desarrollados tecnológicamente no se queden atrás.

Para ello, Peterson apostó por la convergencia con otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial.

"La Inteligencia Artificial también servirá para gestionar el espectro de redes en función de las necesidades y de un modo más eficiente", aseguró.

Así, durante la primera jornada de esta convención, los protagonistas del sector coincidieron en esa unión de fuerzas entre las tecnologías punteras del 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data.

"Llega otra revolución industrial", resumió Mats Granryd, el director general de GSMA, la asociación organizadora del congreso, sobre los nuevos pasos que esta industria tomará con la ambición de cambiar el mundo y con el reto de prevenir los problemas anticipados por aficionados y escépticos de la innovación, como la falta de privacidad.

Durante los próximos días, unas 20.000 personas se acercarán al MWC de Los Ángeles, cuya temática principal está dirigida a especialistas de la industria.