Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

ES EL DEPARTAMENTO QUE ADMINISTRA LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS ECONÓMICOS EN EL PAÍS

Tarija, una región rica que busca su desarrollo

Tarija, una región rica que busca su desarrollo





Tarija no es solo el principal productor de hidrocarburos de Bolivia, sino el departamento que más recursos económicos maneja a nivel nacional.

El economista Pablo Cuba indica que la administración departamental (Prefectura y luego Gobernación) tuvo un incremento exponencial e histórico de los ingresos por renta petrolera.

De 17.74 millones de dólares el 2001, la renta petrolera departamental pasó a más de 468 millones de dólares, lo que significa que hoy se administra en Tarija 26 veces más de lo que se tenía hace 14 años.

De acuerdo con los datos que se tienen del departamento, las gestiones fiscales más significativas en este incremento fueron las de 2003 y 2004.

Con el incremento de la producción departamental de gas que elevó la renta departamental en un 153 por ciento , los años 2005 y 2006 por la incorporación de la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se generó un incremento de 140 por ciento .

Del 2010 al 2012, el incremento vino por los precios de exportación del gas y el incremento en la producción departamental de gas de exportación.

Este hecho modificó radicalmente la situación económica de Tarija en cuanto a la renta fiscal, por la inyección de importantes recursos públicos a la economía, que estableció una disponibilidad financiera histórica.

Ello también posibilitó la oportunidad más importante que tiene el departamento de resolver sus carencias básicas y proyectar su desarrollo en una perspectiva mayor.

RUMBO Si se asume que el territorio tarijeño es el lugar donde se materializan los problemas relacionados con el desarrollo, como es el caso del empleo, la competitividad, la pobreza y la sustentabilidad ambiental, por citar algunos, se establece que son las estructuras territoriales las que determinan el tipo y naturaleza de las relaciones en los ámbitos microrregionales, dice el economista.

Explica que, en el caso de Tarija, a pesar de su gran potencial energético, hay una fuerte polarización territorial junto con los profundos desequilibrios sociales y económicos que dichas polarizaciones implican.

A juicio de Cuba, Tarija puede aportar al desarrollo del país, además de las regalías petroleras con el desarrollo de su industria alimenticia y vitivinícola.

Indica que las posibilidades de desarrollo, mediante la transformación productiva, no están siendo impulsadas para la reconversión de la economía como respuesta a sus ventajas competitivas y las nuevas tendencias regionales.

Hace unos años, se planteó la construcción de un nuevo marco institucional, jurídico-político-administrativo para fomentar y potenciar un sistema de intervenciones entre el Estado y la sociedad civil, explica.

En octubre de 2009 se emitió el D.S. N° 331, que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asignar de forma directa el 45 por ciento de las regalías departamentales de Tarija a las cuentas fiscales de la Subprefectura de Yacuiba y los corregimientos mayores de Villamontes y Caraparí en partes iguales.

Mediante estas disposiciones de carácter departamental y nacional, la provincia Gran Chaco logró la asignación del 45 por ciento de las regalías y del IDH correspondientes al departamento, con lo que consolidó una asignación interna territorial de los recursos departamentales, generando así un derecho adquirido.

Apuntes.

Diferencias

Aún existen muchas diferencias entre los habitantes del campo y la ciudad en Tarija.

Muchas familias campesinas han visto en la artesanía y la industria una ocupación para cambiar su nivel de vida.

Regalías

Otras provincias exigen participar de las regalías, al considerarse productoras, al igual que los pueblos indígenas de la región del Gran Chaco.

“Si bien existe un marco institucional desconcentrado, la asignación de recursos al interior del presupuesto departamental no tiene criterios o parámetros definidos en la búsqueda de equidad, solidaridad, transparencia o eficacia a la hora de distribuir territorialmente los recursos”, dice el economista Pablo Cuba.

Regalías

La provincia Gran Chaco, como productora de hidrocarburos, consiguió que, a partir de septiembre del año 2000, el Consejo Departamental le asigne el 45 por ciento de las regalías departamentales de hidrocarburos.

Los recursos han hecho que la población deje de migrar 

Hace más de una década, la migración al interior del país y a la Argentina era una de las opciones que tomaban los tarijeños por la falta de fuentes laborales en la Región.

Hoy la situación ha cambiado aseguró el secretario de Hacienda de la Gobernación de Tarija, Grover Pereyra, pues la migración se ha reducido y el departamento más bien se ha convertido en un lugar que acoge a migrantes que llegan a trabajar o a realizar negocios por la bonanza económica que vive el departamento.

INVERSIONES En cuanto al uso de los recursos económicos de la Gobernación, Pereyra señaló que de los 4.500 millones de bolivianos que se tiene presupuestado para esta gestión, 40 por ciento está destinado al área productiva.

Reconoció que, al igual que la mayoría de los departamentos del país, la inversión más fuerte está en la construcción de caminos.

La ejecución en vías que son parte de la red fundamental del departamento, y que están siendo construidas con la Administradora Boliviana de Carreteras, es una prioridad para las autoridades.

Pereyra indicó que a través de la construcción de caminos se ayuda al sector productor de muchas provincias que pueden sacar sus productos a la ciudad para comercializarlos.

“Este tema es importante porque los caminos traen progreso”, agregó.

La autoridad departamental informó que, a corto plazo, también se dará inició a las obras para la construcción del parque industrial.

También existe un apoyo al sector productivo con un programa denominado “Sol campesino”, que para esta gestión ha destinado 360 millones de bolivianos para apoyar las iniciativas de los comunarios de todo el departamento.

En cuanto a la industria del vino, la Gobernación da un apoyo en el centro vitivinícola, que va desde la capacitación a la gente interesada hasta la otorgación de un espacio para la elaboración y las bodegas.

El departamento con más exportaciones de Bolivia 

Actualmente, Tarija es el departamento que mayor beneficio ha obtenido por la bonanza de las materias primas, en este caso el precio del gas natural. Debido a éstas es el departamento con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, indicó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Por ende, también es la región que posee el mejor producto interno per cápita. Asimismo, desde hace ya algunos años Tarija es el principal exportador del país, y son las ventas externas de gas natural las que le permiten al departamento “chapaco” ubicarse en dicha posición.

ESTADÍSTICAS De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de gas natural, que representaron en los últimos cinco años más del 90 por ciento de las exportaciones totales-, han logrado mantener un saldo comercial positivo para Tarija.

En el 2014, pese a la caída del precio internacional del petróleo registrada a mediados del pasado año, se logró un superávit comercial, pero con un ritmo de crecimiento del 5 por ciento , es decir el más bajo de los últimos cinco años.



POSICIÓN Rodríguez señaló que se espera que Tarija se mantenga como el principal exportador del país, debido a las grandes reservas de gas natural que posee.

No obstante, si el precio del petróleo continuara en caídas significativas, las exportaciones de Tarija disminuirán de forma relevante,

Por este motivo, el departamento recaudaría menos ingresos derivados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y su demanda interna se ralentizaría, advierte el Gerente General del IBCE.



ÚLTIMOS DATOS Durante el periodo enero-febrero de 2015, las exportaciones del departamento de Tarija fueron de 577.20 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 498.90 millones de dólares.

Llama la atención la reducción de estas cifras en comparación con el mismo periodo del año 2014.

Entre enero y febrero del 2014, las exportaciones alcanzaron los 825.20 millones de dólares y las importaciones los 696.10 millones de dólares, según datos del INE.