Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CONSOLIDAR UNA INDUSTRIA DE VALOR AGREGADO PERMITIRÁ A TARIJA SER EL CENTRO ENERGÉTICO DEL CONO SUR LATINOAMERICANO, SEGÚN EL ANALISTA BORIS GÓMEZ

Tarija puede ser la “Qatar latinoamericana”

Tarija puede ser la “Qatar latinoamericana”

“Tarija puede ser la Qatar latinoamericana”, asegura el vicepresidente del Foro Internacional del Gas, Boris Gómez, haciendo una comparación con el Estado más rico del mundo.

Gómez señala que si Tarija consolida una industria (del gas) con un valor agregado puede convertirse en el eje de integración energética del Cono Sur latinoamericano.

De los cuatro departamentos productores de hidrocarburos -Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz- la región del Chaco en Tarija es la que tiene mayor producción.

GAS Tarija registra los mayores volúmenes de producción, alcanzando un promedio de 28,27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, que representa el 70,78 por ciento de la producción nacional, seguido de Santa Cruz que tiene una producción de 7,41 MMmcd (18,56 por ciento ), Cochabamba 2,37 MMmcd (5,93 por ciento ) y Chuquisaca con una producción promedio de 1,89 MMmcd (4,73 por ciento ).

LÍQUIDOS La prevalencia de Tarija en la producción de líquidos a nivel nacional se mantiene. La producción promedio de líquidos, sujeto al pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participaciones, alcanzó a un promedio de 30,13 miles de barriles día (MBbld) (70,36 por ciento ) en Tarija, seguido de Cochabamba con 6,48 MBbld (15,13 por ciento ), Santa Cruz 4,92 MBbld(11,59 por ciento ) y Chuquisaca con 1,25 MBbld (2,92 por ciento ).

Varios informes independientes elaborados por analistas y estudios del área de hidrocarburos, ante la ausencia de datos y cifras oficiales, indican que Tarija mantiene su liderazgo en la producción de hidrocarburos líquidos debido a que los campos Sábalo y San Antonio son los de mayor rendimiento, tanto en gas natural e hidrocarburos líquidos, frente a los campos Bulo Bulo, Carrasco, Vuelta Grande, Paloma, entre otros.

Gómez explicó que la producción de gas natural ha tenido “fuertes altibajos entre 2006-2011, principalmente porque no hubo incrementos de inversiones de escala en exploración, menos en producción de hidrocarburos”.

CAÍDA En opinión del entrevistado es lamentable que la producción de líquidos haya caído debido a que los campos primarios de producción de petróleo están en declinación, es decir que se requieren inversiones para perforaciones de mayor profundidad y para descubrimientos de nuevos reservorios petrolíferos, habiéndose concentrado los descubrimientos a reservorios de gas natural”.

Confirmó que Tarija y sus campos en actual producción aportan más del 75 por ciento del gas natural y 65 por ciento de petróleo. Indicó que “es una verdadera lástima que a Tarija, que sostiene económicamente a Bolivia, se la trate tan mal desde la fría mirada de la administración central”. Citó como ejemplos el hecho que no se reflejen en Tarija las inversiones comparativamente con el nivel de aporte económico que hace este departamento a Bolivia.

Gómez asevera que el nuevo ciclo del gas natural modelará el escenario económico del Cono Sur latinoamericano siendo Tarija la Qatar latinoamericana ya que allí se producirán productos de valor agregado al gas, dando finalmente el salto de exportación de materia prima a exportación de productos energéticos con más valor en el mercado.

FALENCIAS Entre las falencias en el desarrollo energético de la región Gómez señala que es “inaceptable” que en la primera región productora de gas de Bolivia no exista una termoeléctrica idónea para sobrepasar la demanda y al mismo tiempo tener excedentes para la exportación de electricidad a otros departamentos o a otros países.

La ausencia de electricidad, gas y combustibles a bajo costo son otra de las falencias, que repercuten en los actuales potenciales productivos de la región, como la modernización de la industria de los vinos, cemento, metalmecánica, cuero, procesamiento de alimentos y otros que actualmente se articulan en la perspectiva de conformar un “gran parque industrial-comercial” en el sur boliviano.

“Una megaplanta. Eso es pensar en grande y a futuro”, sugiere Gómez reiterando que Tarija podría ser el eje energético del Mercosur, por donde circule toda la oferta de valor agregado del gas, desde nuevos combustibles hasta electricidad excedentaria.