Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

La Batalla de La Tablada dio la libertad a Tarija hace 195 años

La Batalla de La Tablada dio la libertad a Tarija hace 195 años



La batalla de La Tablada puso en jaque al Ejército realista. La modalidad de las guerrillas o republiquetas -que en el sur tuvieron como líder a Eustaquio "Moto" Méndez- exaltó el afán de autonomía que rebrotó en algunos de sus vecinos. El 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla -dentro de la Guerra de la Independencia- en los campos de La Tablada de Tolomosa.

Los "montoneros", al mando de Eustaquio Méndez, derrotaron al Ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy, como antes, por el río Guadalquivir.

Los "montoneros" eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas.

Esto, según los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert (Historia de Bolivia), fue también el motivo para que se exacerbara un fuerte sentido de independencia en la antigua Charcas.

El historiador tarijeño Elías Vacaflor Dorakis escribe que "desde la fundación de la República, no han sido modificadas las costumbres ni la organización social (de Tarija)”.

Las "republiquetas" de la Independencia, las famosas "guerrillas" -añade el estudioso-, desarrollaron aún más el espíritu regionalista.

Los "guerrilleros" y los "montoneros" luchaban más por su tierra que por la Patria". Las razones "son obvias" y se mantienen aún hoy: "un mestizaje diferente, diferencias geográficas, raciales y económicas: el occidente, conformado por los pueblos paceño, orureño y potosino, influenciado por la cultura aymara", mientras que "el oriente y los valles de Tarija conservan la sangre española".

El departamento de Tarija es hoy el más pequeño -en extensión- de Bolivia. Limita al norte con Chuquisaca, al sur con Argentina, al este con Paraguay y al oeste con Potosí.

Está dividido en seis provincias: Cercado, Avilés, Arce, Méndez, O´Connor y Gran Chaco. En esta última -que representa el 49 por ciento del territorio regional y que concentra al 40 por ciento de la población- se encuentra la reserva gasífera más importante del departamento, con los megacampos de San Alberto, San Antonio, Itaú y Margarita.

Su capital se fundó el 4 de julio de 1574

La ciudad de Tarija fue fundada el 4 de julio de 1574 con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (la "x" con un sonido equivalente a la "j" española actual) por Luis de Fuentes y Vargas, en la ribera izquierda del río Nuevo Guadalquivir, siguiendo órdenes del Virrey Francisco de Toledo. También se le conocía como San Bernardo de La Frontera. El principal objetivo de la fundación de la ciudad fue establecer un antemural a las incursiones de los chiriguanos desde el Gran Chaco.

En el imaginario local, el nombre de Tarija sería un tributo a Francisco de Tarija, supuesto miembro andaluz de la expedición de Almagro. Pero no existen documentos históricos que confirmen esta creencia. En concreto, ninguno de los españoles que acompañaron a Diego de Almagro en su entrada al valle (1535) llevaba el apellido Tarija. Por lo tanto, lo más probable es que el término sea de origen indígena. Existen varios topónimos de lugares aledaños cuyo sonido es similar al de Tarija: Tariquía y Taxara. Los españoles, al pronunciarlos incorrectamente, lo habrían deformado a Tarija. A los pobladores del valle de Tarija se les conocen como "chapacos", tal vez en referencia a un grupo indígena que habitaba la región.