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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Turismo en crecimiento

Turismo en crecimiento
Es satisfactorio saber que las visitas turísticas a Cochabamba van en ascenso. Según la dirección de Turismo de Cochabamba,en 2014 la Llajta recibió 262.587 turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra 30 por ciento superior a la registrada un año anterior cuando la Ciudad Jardín recibió a 201.573.

Este flujo turístico es altamente beneficioso para la economía regional, pues el mismo informe señala que en la gestión pasada cerca de 230 millones de bolivianos ingresaron a Cochabamba precisamente por las visitas.

Desglosando la cifra total, 156.420.120 bolivianos se captó por la visita de turistas nacionales, mientras que por la de extranjeros 79.399.000 bolivianos.

Esto muestra cómo el turismo mueve la economía regional, por lo que las autoridades tanto municipales como departamentales deben trabajar en mayores y mejores estrategias para potenciar el turismo hacia Cochabamba.

El departamento tiene lugares importantes que pueden atraer a más turistas cada año. Es el caso del Chapare, donde es posible hacer turismo de aventura, visitando lugares únicos como la Cueva de los Guácharos o disfrutar de deportes de aventura como el rafting, canotaje, ciclismo, trekking, entre otros.

También están los pueblos del valle Alto, donde se puede apreciar la arquitectura colonial de las casas y degustar de la deliciosa y variada comida criolla del lugar.

En el Valle Bajo está Quillacollo, un lugar donde está el santuario de la Virgen de Urcupiña. Allí, cada mediados de agosto llegan miles de peregrinos para venerar a la Patrona de la Integración a y participar de la festividad religiosa.

La ciudad también tiene su encanto. El Cristo de la Concordia es un atractivo interesante que debería ser mucho más explotado y difundido en el exterior.

El turismo da dinero y genera empleos, por los que las autoridades y los empresarios deben fortalecer sus lazos para mejorar la infraestructura hotelera y gastronómica.

Otro aspecto es la promoción para mostrar a Cochabamba como una ciudad clave para realizarse tratamientos médicos a precios altamente competitivos y beneficiosos, sobre todo, para el turista extranjero.

Con todo, Cochabamba tiene la posibilidad de ser uno de los principales destinos turísticos del país.