Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sexo sin preservativo

Sexo sin preservativo
Alarmante. En Cochabamba se ofrecen servicios sexuales sin preservativo, una situación realmente preocupante.

Trabajadores sexuales de ambos sexos publicitan sus servicios de esa forma, exponiendo a personas a contraer enfermedades de transmisión sexual, entre ellos el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Solo basta ver algunos avisos de medios impresos para comprobar esta situación.

Es preocupante que hayan personas que den estos servicios sin ningún tipo de precaución para evitar contraer y luego transmitir uno de los virus más mortales de este tiempo.

Según datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES), de enero a septiembre de este año, en Cochabamba se detectaron al menos 300 nuevos casos de VIH, de los cuales al menos cinco son trabajadores sexuales.

Este indicador muestra que en la población que presta servicios sexuales hay quienes son portadores del virus.

En ese sentido, es alarmante que también existan clientes que acepten o busquen tener relaciones sexuales sin ninguna medida de protección.

Ambos, tanto trabajadora o trabajador sexual como cliente deben tomar conciencia del riesgo que existe el tener relaciones sin preservativo.

Se debe comprender que una de las formas de transmisión del VIH es a través de las relaciones sexuales.

Asimismo, saber que quien contrae puede transmitir a otros, entre ellos sus seres queridos.

El informe del SEDES señala que entre enero y septiembre de este año se detectaron al menos 34 personas embarazadas con VIH. Asimismo, 10 niños y 32 personas, entre hombres y mujeres, del grupo LGBT.

Quienes están en el mundo de la prostitución reconocen que ofrecen sus servicios con o sin condón, y optan por el segundo porque el cliente se lo pide y a cambio le otorga una mayor remuneración.

Por más dinero que reciban a cambio, las trabajadoras sexuales no deberían prestar sus servicios de esa manera. El dinero que ganen no les servirá de nada si es que contraen el VIH.

El virus no es sencillo de tratar, tiene un costo y, lo más grave, es que si no se realiza el tratamiento adecuado la persona puede fallecer en el corto tiempo. Lo mismo sucederá con el cliente.

Urge que las personas tomen conciencia sobre el uso del preservativo, sobre todo en relaciones ocasionales y con personas desconocidas.