Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Una Ministra que marca diferencia

Una Ministra que marca diferencia
Aunque la justicia boliviana pasa por su peor momento por los diversos casos de corrupción, retardación, entre otros, la titular de esta cartera de Estado, Virginia Velasco, viene realizando labores que sus antecesores no lo hacían.

Desde hace un tiempo, la ministra Velasco personalmente ha encabezado operativos sorpresa en juzgados del país, tras recibir varias denuncias de maltrato, abuso, extorsión, entre otras irregularidades por parte los operadores de justicia.

Ahí comprobó y vivió en carne propia el maltrato del que son víctimas, casi a diario, los litigantes.

Por otra parte, recientemente ha dirigido un operativo en la populosa zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto. En él se descubrió que no todos los abogados que cuentan con una oficina en esa zona comercial están registrados, por lo que se presume que ejercen la abogacía de manera ilegal. En ese marco, al menos nuevo falsos abogados fueron aprehendidos.

Es interesante que la autoridad haya encabezado estos operativos y comprobado la existencia de una infinidad de irregularidades en el ámbito judicial.

Hay que resaltar también la iniciativa que ha tenido al habilitar un número de WhatsApp (697-09686) para que la población haga conocer sus denuncias.

A casi un mes de lanzar este mecanismo de denuncia, la titular de Justicia ha recibido centenares de denuncias, mismas que le han permitido emprender nuevos operativos como el que llevó a cabo el pasado jueves en la urbe alteña.

Aunque ha anunciado realizar investigaciones contra falsos abogados que estarían operando en el resto del país, ojalá estas acciones continúen en el tiempo para ir de a poco poniendo freno a las irregularidades que existen y que tienden a crecer en el ámbito judicial.

Es destacable que la Ministra se haya puesto en el lugar del ciudadano, porque al parecer comprendió que el litigante camina de Herodes a Pilatos para encontrar justicia.

La labor de Velasco todavía es ardua y, en ese sentido, no debe desmayar en el camino. Al contrario, el Gobierno debe ayudarla y junto a las otras instituciones judiciales encontrar mecanismos para acabar de raíz la corrupción que reina.

Por todo esto y en corto tiempo, la titular de Justicia ha logrado destacarse entre los otros miembros del gabinete del presidente Morales.