Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

¿Permiso para hacer campañas?

¿Permiso para hacer campañas?
Aunque no existe una disposición explícita en el reglamento para la propaganda política con miras al referendo modificatorio de la Constitución Política del Estado (CPE) previsto para febrero de 2016, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, decidió que las agrupaciones que quieran hacer campaña deban solicitar un permiso a la institución municipal.

Esta situación sorprende porque es la primera vez que una autoridad municipal decide esta medida.

Si bien es cierto que hay sanciones contra quienes atenten contra el ornato público colocando afiches o pintando las paredes, no existe norma que diga que se tenga que pedir permiso para hacer campaña en plazas, plazuelas u otros sitios de un municipio.

Ni duda cabe que esta disposición cayó como balde a agua fría, sobre todo, a quienes apuestan por el Sí a la modificación del artículo 168 de la CPE, pues de ganar esta opción el actual Presidente y Vicepresidente podrán postularse en los comicios presidenciales de 2019, para gobernar por cinco años más.

No por nada, el concejal masista de La Paz Jorge Silva ya salió al frente para aclarar que el gobierno municipal no tiene potestad para intervenir en la campaña del referendo, salvo se trate de daño al ornado público.

Sin embargo, Revilla dijo que el reglamento para la campaña y propaganda electoral en referendo establece en su artículo 11 que la campaña electoral y la movilización ciudadana deben tomar en cuenta las limitaciones vigentes en la Constitución Política del Estado y en otras leyes, que tengan por finalidad la preservación de los derechos fundamentales de las personas y del orden público, así como el cuidado del ornato público. “Eso quiere decir que las actividades de las organizaciones políticas que están haciendo campaña deben sujetarse a las disposiciones municipales, así lo establece el Órgano Electoral”, indicó Revilla, quien hace unas semanas dijo que él junto a otros políticos hará campaña por el No.

Como muestra de la nueva decisión municipal, la Alcaldía ya movilizó a agentes municipales a las plazas donde agrupaciones que apuestan por el Sí hacían campaña. Esta situación ocasionó amagues de enfrentamiento y duros cuestionamientos contra la autoridad paceña.

Para evitar conflictos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es el árbitro en el referendo, ya envió una carta pidiendo al alcalde Revilla garantizar el uso de espacios públicos para campañas.