Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 14:31

Víctimas se vuelven investigadoras y hacen “justicia” con mano propia

Historias de damnificados impotentes que buscan a criminales al ver que sus casos no se mueven, que abogados, policías, fiscales y jueces los ignoran. Autoridades rechazan esa reacción, pero admiten deficiencias en el sistema.
Víctimas se vuelven investigadoras y hacen “justicia” con mano propia

Las víctimas no hallan otro camino para alcanzar la Justicia. Eligen tomar las riendas de la investigación de crímenes, intentos de feminicidios o feminicidios al sentir, con impotencia, que sus casos no se investigan, que las pruebas se pierden, que abogados, policías, fiscales y jueces son parte de consorcios que lucran y se inclinan al que más paga. 


En otras palabras, los damnificados hacen justicia con mano propia y se convierten en investigadores, en abogados de sus propios casos e incluso en perseguidores de las personas que les hicieron daño. 

Las autoridades judiciales rechazan la actitud de las víctimas y recuerdan que la labor de investigación corresponde al Ministerio Público. “La gente perjudica al entrometerse en los casos”, dice el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata. 

Sin embargo, admite que existen muchos problemas en la cadena del sistema judicial: falta de equipos y vehículos para movilizarse; hay pocos policías, fiscales y jueces; existen consorcios que lucran con los casos y se inclinan a quien más paga, entre otros.  

El presidente del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, José Antonio Baldelomar, recuerda que es el juez la persona jurisdiccional de la administración de justicia con facultades de aplicar la norma establecida de acuerdo a procedimiento, ya sea una materia penal, civil o administrativa. 

En defensa de los jueces, Baldelomar dice que muchas críticas contra ellos son infundadas y que la gente piensa que un sospechoso debe estar en la cárcel. “Ignoran que hay fases, plazos y procedimientos”.

Conozca los testimonios y más detalles haciendo click AQUÍ