Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:00

Toledo seguirá en prisión al menos dos semanas más

Toledo seguirá en prisión al menos dos semanas más
El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, decidió ayer mantenerlo en prisión por lo menos otras dos semanas, a la espera de resolver finalmente sobre su posible libertad bajo fianza.
El expresidente lleva encarcelado desde el pasado 16 de julio, cuando el Buró Federal de Investigación (FBI) entró en su casa de Menlo Park (California, EEUU) para detenerle, y halló un maletín con 40.000 dólares en efectivo que el magistrado usó en una primera instancia como prueba de que existía riesgo de fuga.
Pese a haberle sido denegada la libertad bajo fianza en una primera vista a finales de julio, Toledo cambió de abogado, y su nuevo defensor pidió al juez Thomas Hixson, del distrito Norte de California, que reconsiderase su decisión en base a la nueva documentación aportada.
Ayer, cuando en principio Hixson debía ratificarse o modificar su decisión previa, el magistrado aseguró necesitar más tiempo para tomar una decisión en firme sobre la posibilidad de que Toledo salga en libertad bajo fianza, y fijó una nueva vista para el 12 de septiembre.
El juez sí se mostró preocupado por la situación del exmandatario peruano, en una celda de aislamiento en prisión, y preguntó a la Fiscalía si existen alternativas para que pueda salir del confinamiento en  solitario.