Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:32

Suman bloqueos en Cochabamba y Santa Cruz por los 2/3 y resultado de comicios

En Cochabamba, un grupo de manifestantes se apostó en puertas de la UTOP pidiendo motín policial.
Suman bloqueos en Cochabamba y Santa Cruz por los 2/3 y resultado de comicios
Grupos de ciudadanos bloquean el paso de vehículos con banderas, llantas y ramas en distintas ciudades como Cochabamba y Santa Cruz, dos de las ciudades del eje del país en rechazo a los resultados de las pasadas elecciones y por un cambio en el reglamento del Parlamento que consideran a favor del partido ganador.

Algunas vías de la ciudad de Cochabamba y Santa Cruz fueron bloqueadas por grupos de ciudadanos que usaron ladrillos, ramas de árboles, bolsas de basura, piedras y llantas para evitar el paso de vehículos.


 

COCHABAMBA


 

En Cochabamba, varios puntos de la ciudad permanecen bloqueados desde el miércoles pasado. La noche del viernes 30 de octubre, un grupo de personas llegaron hasta las puertas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, UTOP, para pedir que se amotinen en contra de lo que denominaron un "fraude electoral" en las elecciones pasadas, además de protestan porque la Asamblea Legislativa Plurinacional, APL, anularon los 2/3 de la votación en al menos 21 artículos de las cámaras de Senadores y Diputados.
 

En cierto momento, el grupo actuó con violencia e intentó forzar el ingreso a la institución policial por lo que la Policía dispersó gases lacrimógenos, según reflejó OPINIÓN.
 


 

SANTA CRUZ
 

Los jóvenes en los puntos de bloqueo ondeaban la bandera rojo, amarillo y verde de Bolivia, como también la verde con blanco de Santa Cruz.

Algunos de los puntos de bloqueo se mantienen desde el jueves en la noche.

Los grupos que impedían el paso manifestaban su desacuerdo con los resultados de las elecciones del pasado 18 de octubre en las que Luis Arce y David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales, fueron electos como presidente y vicepresidente, respectivamente, por los próximos cinco años con el 55,1% de votos, según reportó EFE.
 

Varios de ellos señalaban que hubo fraude en estos comicios, que se repetían tras la anulación de los del año pasado por un supuesto fraude electoral en favor del entonces presidente Evo Morales, que siempre lo ha negado y que está en investigación judicial.

Los vecinos piden que se realice una auditoría a los resultados de los comicios del 18 de octubre.

Además expresaban su rechazo al cambio del reglamento en el Legislativo boliviano, decidido por los parlamentarios salientes, por el que la Asamblea Legislativa podrá aprobar con mayoría simple asuntos como el ascenso de cargos militares y policiales, la designación de embajadores o la creación de comisiones especiales de investigación, que antes necesitaban de dos tercios.

Los manifestantes exigen que se restituyan los dos tercios para decidir esos temas, porque de lo contrario sería un "golpe a la democracia".

El MAS logró la mayoría parlamentaria en las recientes elecciones, pero no pudo revalidar los dos tercios que ostentó en los dos últimos períodos.

Asimismo, en la ciudad central de Cochabamba también se registraron algunos puntos de bloqueo con promontorios de arena y piedras.

El ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, llamó a "movilizarse para recuperar los dos tercios" en el Parlamento, que de lo contrario sería el "mayor daño para el país".

"Una de las causas que ahora debería mover al país no es hablar de fraude, el mayor fraude es quitar los dos tercios a la Asamblea, eso debería movilizar al pueblo boliviano, porque ese es un gran daño al pueblo de Bolivia", sostuvo Murillo.

En tanto, el Comité Pro Santa Cruz anunció la instalación de una huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa en La Paz.

MÁS PROTESTAS

Esta semana se registraron protestas en Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque el triunfo de Arce y el MAS fue  reconocido dentro y fuera del país; sin embargo molestó a la población que la mayoría parlamentaria aprobara en la última sesión cambios a la normativa de la votación. Antes, necesitaba dos tercios de voto para la aprobación de leyes y normas, hoy solo mayoría simple porque los resultados electorales no le alcanzó a tener dominio en el Parlamento.