Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

ESTÁN INSERTOS PRINCIPALMENTE EN TRANSPORTE Y GASTRONOMÍA

Santa Cruz cobija a 500.000 qhochalas que fueron a buscar trabajo

Después de la ciudad oriental, La Paz recibe a más cochabambinos. En la sede de Gobierno hay 24.981 llajtamasis, según un informe sobre migración interna en Bolivia.
Santa Cruz cobija a 500.000 qhochalas que fueron a buscar trabajo

Una parte de ellos se quedó en Cochabamba. Se marcharon de la tierra en la que nacieron, se apartaron de sus familias, sus amigos, renunciaron a sus fuentes laborales y a sus vidas consolidadas, todo para "empezar de cero". "No fue fácil", pero es una decisión que, en Bolivia, es asumida sobre todo por cochabambinos. La gente que más migra internamente es la de origen qhochala y elige Santa Cruz para alcanzar sus sueños.

Cuando se habla de ese departamento oriental, acá o en el resto de Bolivia, los ajenos a él lo catalogan como “otro mundo”. Sus imponentes centros comerciales, las empresas, parques industriales y las franquicias internacionales que hicieron de Santa Cruz su sede, son algunos elemento que catapultaron a esa urbe como “el motor de la economía boliviana”, como dicen los qhochalas cruceñizados, y, además, la convirtieron en imán de migrantes bolivianos internos.

INFORME ESPECIAL