Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 20:02

NIBOL muestra su nueva plataforma Volvo B430R para buses

Se entregaron 10 unidades de esta serie con carrocería Marcopolo para una empresa nacional.<br><br>
NIBOL muestra su nueva plataforma Volvo B430R para buses

La importadora de automóviles, camiones y maquinaria pesada, NIBOL, mostró ayer a su nueva serie de chasis para buses de la marca Volvo con su serie B430R. El evento fue aprovechado para entregar 10 unidades de este modelo con carrocería Marcopolo para una empresa de transporte interdepartamental.

 
‘’Nuestro modelo tiene hasta 500 kg menos de peso respecto a sus competidores directos’’, destacó José Mauricio Larrea, asesor comercial senior de Volvo Buses para Nibol.
 
La gama de buses con esta plataforma Volvo, fueron carrozados por el fabricante brasileño Marcopolo con su serie ‘’Panoramico DD G7’’. Esta carrocería incluye nuevas luces de proyección con tiras de circulación diurna LED. Asimismo, un listón cromado en la parte lateral delantera es el signo de identidad de esta renovación.
 
El motor que equipa esta serie es un diésel 6 cilindros en línea con 10.8 litros de cilindrada. La potencia es de 430 caballos de vapor, mientras que el torque llega hasta los 2.000 N/m. Asimismo, la transmisión es una manual ruborizada de 12 velocidades con distintas opciones de manejo.
 
Entre los dispositivos de seguridad se encuentran los frenos con anti bloqueo ABS, control de tracción ASR, control electrónico de estabilidad ESP, asistente de arranque en pendientes y frenos mixtos con retardados + frenos de servicio que funcionan de manera simultánea.
 
El interior puede ser configurado a gusto del operador. En los buses entregados por NIBOL con carrocería Marcopolo, se incluyen pantallas independientes en cada asiento con sistema Android, mismo que permite ver películas y conectar teléfonos inteligentes.
 
 
 
Además, las ventanas no pueden abrirse a diferencia de otros buses que se utilizan en Bolivia, según el fabricante por una cuestión de seguridad. Por esta razón se obtiene un sistema de aire acondicionado y calefacción.
 
También se equipa con un sistema de iluminación ambiental LED. El o la conductora, tiene a su disposición asistente al estacionamiento con sensores y cámara de marcha atrás.
 
Nibol da una garantía de 1 año con asistencia permanente en carretera al operador. Los intervalos de mantenimiento varían según los destinos en los que se utilice el bus, pero en promedio de los realiza cada 23.000 Km.
 
Esta plataforma puede elegirse con distintas marcas de carrocerías como Busscar, Comil, Marcopolo, entro otros.
 
Para ver la galería haga click AQUÍ