Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Evo dice que consultas previas son pérdida de tiempo y dinero

Evo dice que consultas previas son pérdida de tiempo y dinero
El presidente Evo Morales dijo este jueves que las consultas previas son una pérdida de tiempo y dinero, que perjudican la pronta exploración de pozos petroleros sin dañar al medio ambiente. De forma virulenta el mandatario hizo este comentario en alusión a la marcha indígena que llegó a La Paz en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el Parque Nacional Isiboro Sécure.

El Jefe de Estado participó esta mañana de evento organizado por Petroandina y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) referente a un posible descubrimiento de un reservorio de alrededor de 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos de gas. Durante la presentación de los resultados de la exploración sísmica en el norte de La Paz en el bloque Lliquimuni. Morales se deleitó en este acto de la danza y buena música folklórica brindada por la agrupación Los Awatiñas.

“A veces por cuestiones de consulta, o, licencia ambiental, consultas, perdemos tiempo y tiempo y tiempo (…) Pero también algunos hermanos so pretexto de consulta previa, alguna licencia, sólo nos quieren sacar plata aquí mucho dependerá también de los movimientos sociales y sus autoridades municipales, sus autoridades departamentales como acelerar la exploración la perforación y la explotación de petróleo en el departamento de La Paz”, dijo el Jefe Estado.

Asimismo, el mandatario recordó la llegada de 2.000 marchistas indígenas que llegaron a la sede de gobierno tras dos meses y cuatro días de caminata, por lo que destacó el masivo y espontaneo recibimiento que les brindó el pueblo paceño, en medio de aplausos, solidaridad y muestras de cariño en las calles y avenidas de la ciudad.

“En el día de La Paz felicidades paceñas paceños y realmente ayer me impresioné, el cariño, el respeto, el pueblo paceño siempre es solidario al recibir la marcha de los hermanos indígenas que llegaron ayer a la ciudad de La Paz, felicidades por esa solidaridad por esa hermandad, he visto en algunos canales de televisión miles de compañeros recibiendo más compañeros que han recibido que marchistas, es el pueblo paceño en su día felicidades”, manifestó Morales, quien no salió de Palacio Quemado para recibir a la marcha del TIPNIS, cuando recorrió el primer perímetro de la plaza Murillo.

A la conclusión del área de los hidrocarburos realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), el presidente junto al vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ingresaron escoltados de un equipo de seguridad a las instalaciones de la Vicepresidencia, para aguardar a la dirigencia indígena, que rechazó la invitación y ratificó su posición de dialogar en Palacio de Gobierno, tal como plantearon las autoridades de Estado que buscaron allanar en nueve oportunidades el dialogo con los marchistas en agosto, septiembre y octubre.