Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:24

Comteco paga $us 17 millones por el 52% de Elfec y controla sector eléctrico

Comteco paga $us 17 millones por el 52% de Elfec y controla sector eléctrico
La Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco) adquirió el 52,2 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), con una inversión superior a los 17 millones de dólares, en una transacción que la convierte en la empresa de servicios más grande del departamento y en una de las más grandes del país.

Comteco suma a sus 150 mil clientes, los 300 mil que registra actualmente la empresa de distribución eléctrica, y consolida un patrimonio valuado en aproximadamente 200 millones de dólares.

La transacción también consolida a Comteco como la primera cooperativa de servicios del país, al otorgar a sus más de 100 mil socios, además de su participación en diversas empresas telecomunicacionales, la propiedad de más del 50 por ciento de la compañía de mayor cobertura eléctrica en el país.

La operación fue ayer oficializada por los principales ejecutivos de las dos compañías, en una conferencia de prensa en la que revelaron que el monto desembolsado para la compra del 52,2 por ciento de las acciones de Elfec, Integra y Luz del Valle -las tres empresas que conforman Elfec S.A.- asciende a 17.076.667 dólares. La empresa de telecomunicaciones asumirá las tareas administrativas y operativas de las tres compañías de manera inmediata.

La operación de compra de las acciones permitió además el depósito de 2.133.333 dólares en calidad de impuestos para la región, los cuales fueron debidamente retenidos por Comteco para luego ser entregados al Servicio de Impuestos.

A decir de los ejecutivos de Comteco, la compra de las acciones de Elfec está perfectamente avalada por sus estatutos, en los que se la reconoce como una cooperativa de telecomunicaciones y servicios, y la habilita para expandirse en los sectores de electricidad, hidrocarburos, agua, entre otros servicios. En este sentido, no habría necesidad de un aval explícito de los socios de Comteco para que sus ejecutivos concreten este tipo de transacciones.



Estrategia expansiva



Gamboa adujo que Comteco se decantó por comprar el paquete accionario mayoritario de Elfec, luego de agotar diferentes opciones para incursionar en otros negocios.

Manifestó que, por cuestiones coyunturales y regulatorias, la Cooperativa se vio imposibilitada de realizar inversiones en otros sectores de las telecomunicaciones, decidiendo finalmente expandirse hacia un mercado diferente como el de la distribución de energía eléctrica.

Subrayó que la decisión de comprar el paquete accionario mayoritario de Elfec, Integra y Luz del Valle fue asumida con la convicción de que la transacción generaría un mayor valor para los certificados de aportación de sus socios.

Recordó que, desde el año 1998, Comteco viene desarrollando una estrategia orientada a valorizar el certificado de aportación de sus socios, buscando que éste respalde su valor de 1.500 dólares.

Dijo que, en este propósito, se inscriben el interés por diversificar las actividades de la Cooperativa, apostando por comprar paquetes accionarios de las empresas VIVA-Nuevatel (de telefonía móvil), Boliviatel (de telefonía a distancia), e incursionando en el mercado de la televisión por cable (con InteracTV ) y en el del servicio de Internet regular y de banda ancha.

“Podemos decir con satisfacción que ese certificado de aportación está respaldado por las inversiones que la Cooperativa, en base a la solvencia financiera que ha construido y la confianza de nuestros socios, ha venido realizando”, subrayó.