Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Choferes reinstalan bloqueos: Hay 24 personas detenidas y dos están imputadas

Choferes reinstalan bloqueos: Hay 24 personas detenidas y dos están imputadas

El comandante de la Policía, general Yuri Calderón, informó este lunes que otras cuatro personas fueron detenidas en el bloqueo que reactivaron los choferes sindicalizados en el puente de Huayllani para evitar que los buses Pumakatari circulen por la nueva ruta hacia la zona de Achumani, con lo que hasta el momento ya suman 24 personas detenidas de las cuales dos fueron imputadas por destrozo de bienes del Estado además de lesiones gravísimas y leves. 


"Se ha logrado desactivar el bloqueo de unas 50 personas que pretendían cerrar el puente de Huayllani y en este ínterin también se ha logrado la aprehensión de cuatro personas arrojando piedras y otros elementos contundentes", afirmó Calderón.

Esta mañana, un grupo de choferes reinstalaron, a las 06.30, un bloqueo en el puente Huayllani en rechazo a la séptima ruta de los buses Pumakatari Achumani - San Pedro, que fue inaugurada ayer por la Alcaldía de La Paz en medio del cierre de vías y violencia por parte de los transportistas.

Una hora después, un contingente de la Policía intervino el bloqueo y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los choferes sindicalizados y garantizar la circulación vehicular en esa ruta.

El jefe policial aseguró que el flujo vehicular en ese punto es normal y no hay reportes sobre otros puntos de bloqueo.

Sin embargo, manifestó que el plan operativo que lleva adelante la Policía en el lugar continúa vigente.

En tanto, Calderón detalló que en los enfrentamientos registrados el domingo entre vecinos de Achumani y los transportistas se aprehendió 20 personas por los hechos vandálicos contra los buses Pumakatari quienes aguardan se analice su situación legal.

La Comuna Paceña inició una demanda penal contra los agresores que lanzaron piedras y causaron daños de consideración en los buses, que trasladaban pasajeros, y no descartó iniciar un proceso contra la dirigencia de los transportistas.

El jefe policial agregó además que en dicha jornada un oficial de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) resultó herido porque recibió una pedrada.

De ese total de aprehendidos, hasta ahora dos fueron imputados y se someterán hoy, a las 14.30, a una audiencia de medidas cautelares en los juzgados de la zona Sur en Calacoto.