Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 22:35

HITOS DEPORTIVOS DE BOLIVIA EN EL MUNDO

Ganadores silenciosos: los bolivianos que hacen camino y brillan en Sudamérica

En septiembre, atletas de raquet, tenis, taekwondo y otras disciplinas han sacado cara por el país. Mientras el escándalo en el fútbol boliviano sigue su curso, están ellos, los que le dan alegrías a la Tricolor, los que pelean, incluso, sin sueldos garrafales. 

Alejandro Tordoya (Taekwondo), Conrado Moscoso (Racquetbol) y Maya Quinteros (Gimnasia) en los reconocimientos tras sus triunfos deportivos. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Alejandro Tordoya (Taekwondo), Conrado Moscoso (Racquetbol) y Maya Quinteros (Gimnasia) en los reconocimientos tras sus triunfos deportivos. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Ganadores silenciosos: los bolivianos que hacen camino y brillan en Sudamérica

Mientras la problemática en el fútbol boliviano no se resuelve, en cuanto los dirigentes y jugadores de la División Profesional siguen siendo presa de dolores de cabeza, están ellos, los que, en silencio, le dan alegrías al país, los que pelean a sabiendas de que lo hacen, incluso, sin salarios exorbitantes. 

En los últimos meses, pero, sobre todo, en lo que va de septimbre, el nombre de Bolivia siguió poniéndose en alto a nivel internacional de la mano de destacados deportistas que logran grandes méritos en diversas disciplinas del deporte.

El logro deportivo más reciente fue obtenido por la dupla Federico Zeballos - Boris Arias, quienes avanzaron a las semifinales del torneo de tenis ATP Challenger de Bogotá, tras vencer al equipo gallego - noruega Sanchís - Durasovic por 0-2, ubicando al cruceño y al paceño entre las cuatro mejores duplas de este torneo. 

Otro hito que se ha mencionado bastante es el de Brayan Choque, el soldado y deportista potosino que logró la medalla de oro en el Sudamericano de Trail y Montaña llevado a cabo este mes, en Colombia. 

Un nombre de gran trayectoria del deporte es el del raquetbolista chuquisaqueño Conrrado Moscoso, quien viene coleccionando premios desde hace cuatro años, tras obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y tras convertirse en campeón del torneo internacional American Iris Open de ese mismo año. 

El último logro de Moscoso se dio este mes, tras coronarse ganador del torneo Open KWM Gutterman World en Denver, en Estados Unidos, en las ramas individual y dobles mixtos, junto a la mexicana Paola Longoria.

En golf, la cruceña Florencia Cuéllar se destacó como la mejor golfista boliviana en competencia individual, durante la primera ronda del Campeonato Sudamericano Prejuvenil de Golf en Santiago, Chile, en el que participan golfistas de 10 países sudamericanos. 

Sumándose a esta lista está la paceña Maya Quinteros, quien ganó una medalla de oro en el Sudamericano de Gimnasia de Trampolín, llevado a cabo en San Carlos de Bariloche, Argentina. Quinteros se prepara ahora para competir en el Mundial de Gimnasia en Trampolín 2023 en Birmingham, Inglaterra.

Ya finalizando septiembre, el nivel del deporte boliviano no para de sumar triunfos. El jueves 28 se dio a conocer que el tenista cruceño Juan Carlos Prado clasificó a los cuartos de final del torneo de la Federación Internacional de Tenis (ITF) M25 en Luján, Argentina, tras vencer al local Gonzalo Villanueva. 

Tras esta ola de hazañas deportivas que no para de crecer, el video publicado por la marchista chuquisaqueña Geovana Irusta, para el lanzamiento de la campaña ‘Indignados’, mediante la que ofrece una fuerte crítica al fútbol nacional y habla sobre el poco o nulo apoyo que otras ramas deportivas reciben de las autoridades y dirigentes, cobra mayor peso con los resultados altamente favorables que los atletas nacionales están cosechando, llevando el talento deportiva nacional y el nombre del país a lo más alto ante el mundo.

Esta crítica realizada por Irusta surgió tras la hazaña del orureño Héctor Garibay, en la Maratón de México, quien también reclamó públicamente la falta de apoyo gubernamental a otras áreas del deporte.

Septiembre fue el mes de las buenas noticias para el deporte boliviano. La ola de triunfos ha generado la puesta de la mirada del público nacional a otras áreas del deporte, reconociendo y felicitando a los atletas que se destacaron en campeonatos internacionales representando al país y generando eco para que desde el Gobierno nacional se pueda apoyar a estos deportistas en todos los niveles que requieran en su preparación.

A manera de cierre, otros logros que obtuvo Bolivia en materia deportiva este año vienen de la mano del chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, campeón invicto del Sudamericano Absoluto de Ajedrez en Lima, Perú. También se destaca la boxeadora cruceña Itatí Zuleta, quien derrotó en un torneo en Brasil a la campeona local, Ana Carolina.

La paceña Rafaela Bonadona, que obtuvo la medalla de bronce en la categoría de sable juvenil del Sudsmericano de Esgrima 2023, también se suma a la lista de guerreros. Y, finalmente, el taekwondista cochabambino Alejandro Tordoya, ganador de la medalla de oro en la séptima edición del Argentina Open G1 en Buenos Aires, en la categoría Cadetes -57 kilogramos, no queda fuera de los más sobresalientes.