Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

“El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”

“El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea”



“La publicación del extraordinario de Cochabamba no nos deja lugar para discursos políticos. Ahora podemos decir francamente: El Alto Perú será libre porque Cochabamba quiere que lo sea; y los bravos cochabambinos, cuyos brazos no tuvieron antes otro ejército que el cultivo de la tierra, se emplearán en destruir a los tiranos. Congratúlense los Patriotas de ver a Cochabamba compitiendo en gloria y heroísmo con la misma capital y fundando la igualdad que debe haber entre todos los pueblos. Los ilustres hijos de Cochabamba, siempre firmes en la energía que hasta ahora han desplegado, serán un seguro apoyo de la libertad”.

La Gaceta de Buenos Aires, septiembre de 1810

Tras las revoluciones ocurridas en La Paz (16 de julio de 1809) y de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), le llegó el turno a la ciudad de Cochabamba. El 14 de septiembre de 1810, los habitantes del valle se levantaron en armas, a la cabeza de Esteban Arze.

Los historiadores rememoran que Esteban Arze reunió a cerca de mil hombres, quienes estaban dispuestos a luchar contra los españoles. Entre los líderes se destacaban Francisco del Rivero, Melchor Guzmán y Mariano Antezana.

El 14 de septiembre de 1810 se produjo la insurrección liderada por el coronel Francisco del Rivero. Con los mil hombres que había logrado reunir ingresó a Cochabamba desde el valle de Cliza.