Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:22

Institucionalización del Himno a Cochabamba

Institucionalización del Himno a Cochabamba

El año 1909, mediante Ordenanza Municipal, se convocó al concurso del Himno a Cochabamba, en música y versión poética, convocatoria que al no ser cerrada dejó en suspenso la declaratoria de un himno oficial para el departamento. Sin embargo, por la necesidad de este símbolo patriótico, el pueblo cochabambino fue consolidando espontáneamente a través del tiempo la propuesta denominada “14 de Septiembre”, que más tarde se conoció como “Canción Patriótica de la Guardia Nacional”.

El Himno a Cochabamba (letra y música) fue institucionalizado mediante Ordenanza Municipal Nº 3840/2008, en cumplimiento de uno de los objetivos trazados para el fortalecimiento de los valores cívicos y patrióticos en la ciudadanía cochabambina.

La declaratoria formal del Himno a Cochabamba como el Himno Oficial del departamento mereció un número especial en la Sesión de Honor del Honorable Concejo Municipal realizada el 13 de Septiembre de 2008 en el Teatro José María de Achá, con la entrega de copias autografiadas de la Ordenanza a los descendientes de Don Benjamín Blanco, autor de la versión poética y del Maestro Teófilo Vargas, autor de las partituras musicales; quedando en custodia la documentación histórica original en la Casa de la Cultura del Gobierno Municipal de Cochabamba.

A la conclusión del acto fue entonada la versión completa del Himno a Cochabamba con toda la solemnidad de la ocasión, en una obra preparada por la Orquesta Sinfónica Municipal Cochabamba y el Coro “ARS VIVA” de la Universidad Mayor de San Simón.

Autores

Teófilo Vargas Candia



Teófilo Vargas Candia nació en Quillacollo el 3 de noviembre de 1866 y murió el 3 de febrero de 1961, a la edad de 94 años. Hijo de Joaquín Vargas y de doña Francisca Candia.

Desde niño reveló sus aptitudes innatas para el arte de la música. A los seis años, sus padres lo llevaban a cantar al templo junto con el coro de un grupo de niños.

En el transcurso de su existencia brindó su saber y conocimiento en las artes al servicio de la sociedad.

Fue llamado y ahora se lo recuerda como el “Mago de la Melodía Boliviana”, autor del Himno a Cochabamba y de numerosas obras musicales en los más variados géneros, villancicos, música religiosa, oberturas, preludios, poemas sinfónicos, música popular, yaravíes, pasacalles, canciones escolares, marchas e himnos, además de los melodramas patrióticos como Aroma y Coronilla.

Realizó la compilación de cuatro volúmenes de “Aires Nacionales de Bolivia”, en los que describe la música así como los instrumentos, la tradición y evolución.

Su larga y fructífera trayectoria le valió ser músico, ejecutante, director, cultor y pedagogo de la música nacional.

Benjamín Blanco y Unzueta





Nació en Cochabamba el 29 de diciembre de 1832. Fue uno de los jóvenes con los que se inauguró el sistema de enseñanza secundaria y facultativa de Tomás Frías, en el conocido colegio Sucre. Terminó sus estudios profesionales y logró el título de abogado en 1854, teniendo la fortuna de haber sido discípulo de grandes maestros.

Colaboró con varios periódicos literarios y políticos, publicando sus primeras poesías en la Revista de Cochabamba. En 1857 dio luz pública a su épico "María, concebida sin mancha", escrito con motivo de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción, dedicado a su piadosa madre, Magdalena Unzueta, además de varios otros poemas. Se casó con Luisa Claros.

Blanco representó al país como diputado nacional en las legislaturas de 1871 a 1874, habiendo ejercido antes los cargos de concejal municipal y magistrado de la Corte Superior de Justicia. En 1876 fue nombrado Cancelario de la Universidad Mayor de San Simón, tiempo en el que se empeñó en mejorar la instrucción pública; por ello, en 1888, recibió la Medalla del Senado Nacional por sus servicios a la Instrucción. Después de toda una vida entregada al desarrollo de la región, falleció en Cochabamba en 1902.