Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:17

LA AUTORIDAD DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA CONSIDERA QUE EL PROYECTO DE LA ALCALDÍA DE COCHABAMBA ES “INVIABLE Y POSTERGA ACCESO AL AGUA SEIS AÑOS”.

Sánchez: Bombear agua desde Corani carece de base técnica

Sánchez: Bombear agua desde Corani carece de base técnica



El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en conferencia de prensa informó que las propuestas, por parte de la Alcaldía de Cochabamba, de bombear agua desde Corani son “inviables” y no tienen ningún fundamento.

El equipo técnico de hidrólogos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, que tiene gran experiencia en el desarrollo de proyectos hídricos, llegó a la conclusión de que la propuesta del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sobre bombear agua desde Corani, “no tiene pies ni cabeza y es totalmente inviable técnica y económicamente”. Sánchez acotó que, de implementarse esa propuesta, se postergaría el acceso al agua para los cochabambinos por seis años. El Alcalde propuso bombear aguas arriba desde Paracti, que está a 463 metros hasta Cuatro Lagunas, que está a 3.817 metros de altura. “Eso es una locura, eso afecta grandemente  en términos económicos y técnicos porque requiere energía para bombear”, señaló. Según el Ministro, lo que la lógica hace es aprovechar las caídas de altura de esta energía potencial, pero, “Leyes propone ilógicamente que hay que bombear de abajo hacia arriba. Es como bombear agua desde el Chapare hasta el Lago Titicaca”, comparó.

Leyes junto al Comité Cívico de Cochabamba plantearon, el 10 de agosto pasado, las bases de un proyecto de aprovechamiento del agua de la laguna Corani para paliar la escasez que afecta a 33 municipios de Cochabamba. El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, calculó que se necesitarían unos 49 millones de dólares para Corani. De ese monto, 26 millones irían para el embalse Corani - valles: 12 millones serían para ductos de alta presión, tres millones para ductos no metálicos de conducción por gravedad, 5 para bombas, 1.2 para las plantas de bombeo y dos millones para la instalación de otros ductos. Se requerirá de 800 mil dólares para la supervisión y 2 millones para imprevistos.

Los restantes 23 millones de dólares serían para la retroalimentación Paracti - embalse Corani.

Flores aclaró que el proyecto no afectará a los campesinos. Para la preinversión se necesitaría entre 3 y 5 meses y la construcción demandaría año y medio.

“El Alcalde debe dejar de hacer propuestas incoherentes y hacer una red de aguas para que pueda abastecer a Cochabamba aprovechando las aguas de Misicuni. No queremos echar esa agua al río. Tenemos una propuesta seria y a corto plazo para el bien de nuestros hermanos cochabambinos, que por mucho tiempo han visto postergado este anhelado proyecto y que en los próximos meses será una realidad gracias al trabajo de nuestro presidente Evo Morales”, concluyó el Ministro Sánchez.

Crítica

El ministro de Hidrocarburos,  Luis Alberto  Sánchez, afirma que bombear agua desde Corani, “no tiene pies ni cabeza”.