Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA GOBERNACIÓN PREVÉ PERFORAR POZOS, CONSTRUIR DEPÓSITOS, ENTREGAR TANQUES DE PLÁSTICO, IMPLEMENTAR BEBEDEROS, CONSTRUIR CÁRCAMOS Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Plan de emergencia por sequía contempla seis medidas

Plan de emergencia por sequía contempla seis medidas



Mizque reportó en marzo que 74 de sus comunidades sufren por falta de agua y que eso afectó al maíz, papa, trigo, maní, frejol, avena y tarwi. Omereque tiene afectación en sus plantaciones de tomate, sandía, papa, alfalfa y arveja desde mayo. Hasta ayer estaban en lista un total de 24 municipios, de los 47 que tiene Cochabamba, afectados por la sequía.

Para mitigar la escasez existe un plan departamental que contempla la perforación de pozos, construcción de depósitos, entrega de tanques, implementación de bebederos, cárcamos y acciones para la seguridad alimentaria.

El Plan de Emergencia de Mitigación de Sequía de Cochabamba considera una inversión de más de 10 millones de bolivianos que será compartida por el Gobierno Nacional, la Gobernación y los municipios afectados.

Las autoridades de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación y del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) visitaron La Paz, el 13 de junio, para pedir apoyo para la atención de las comunidades afectadas. Las autoridades departamentales coordinan acciones con los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Productivo y Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierras, además del Viceministerio de Defensa Civil.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, explicó que los más de 10 millones de bolivianos corresponden a insumos, material de construcción y mano de obra que serán necesarios para cumplir con la atención.

El responsable de la UGR de la Gobernación, Óscar Soriano, explicó que lo que se busca en una primera etapa es atacar la problemática actual. Para ellos se determinaron aplicar seis medidas:

1. Perforación de pozos. Se trata de una medida que no es sostenible por mucho tiempo. Sin embargo, puede permitir contar con agua entre tres y cinco años. En este trabajo estarán involucrados los ministerios y la Gobernación.

El alcalde de Mizque, Melesio García, manifestó que las principales fuentes de agua en su municipio son los pozos y los ríos. Pero en ambos casos bajaron los caudales y lo que prevén a corto plazo es la perforación de nuevos pozos, incluso a orillas de los ríos que, como no ocurrió en 2015, ahora no tienen caudal.

“Tenemos un carro cisterna que está llevando agua a las comunidades día y noche, hasta para riego ya están llevando. También estamos pidiendo tanques para las comunidades”.

2. Construcción de depósitos. Consiste en la implementación de depósitos de hormigón armado. Es una alternativa que tiene el objetivo de captar aguas en lugar de que se pierda en los terrenos o en los atajados. Esta medida será responsabilidad de la Gobernación.

3. Tanques de plástico. Se los entregarán a las comunidades afectadas. Tendrán una capacidad para 5 mil, 3 mil y 2.500 litros. La dotación de los tanques es coordinado con los ministerios que, además, entregarán politubos.

4. Bebederos para el ganado. Son recipientes en los que se almacerá agua para el consumo animal, como en el Cono Sur, en municipios como Pasorapa. Los ministerios implementarán los bebederos.

5. Construcción de cárcamos de bombeo: son excavaciones realizadas al lado de una fuente de agua, a un nivel menor. Ahí se acumula el líquido que luego se bombea para que sea utilizado para la siembra o riego de cultivos. Estarán a cargo de la Gobernación y los municipios.

6. Seguridad alimentaria. Consiste en la entrega de alimentos para coadyuvar en los municipios para que las familias tengan condiciones básicas o mínimas, sin que les falte el sostén alimentario necesario hasta que pase esta temporada seca. Los ministerios asumen esta tarea.

Soriano manifestó que, entre otros aspectos, se prevé que las alcaldías participen con mano de obra.

El gerente de la mancomunidad del Valle Alto, Franulic Huanca, calificó la situación como crítica. Anunció que el 2 de julio habrá una reunión en la que harán una declaratoria de emergencia regional, porque más de la mitad de los 15 municipios de esa zona ya tiene declaratorias de desastre por la sequía.

Describió que un 10 por ciento de los pozos se secó y que el resto bajó su caudal, al igual que sus vertientes.

El asambleísta departamental del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Mario Orellana cuestionó que, pese a los pedidos, el plan no haya sido socializado en el pleno. Ayer, esta bancada emitió una nueva solicitud.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra manifestó que los detalles del texto, con cantidades, volúmenes y fechas, se conocerán el lunes 20 de junio, cuando lo presente el gobernador Iván Canelas.

Apuntes.



Los municipios

Son afectados por la sequía: Tacopaya, Pasorapa, Tolata, Anzaldo, Mizque, Capinota, Totora, Tapacarí, Tacachi, Arbieto, Omereque, Punata, Vila Vila, Aiquile, Tarata, Sacabamba, Morochata, Pojo, Villa Gualberto Villarroel, Cocapata, Independencia, Vacas, Villa Rivero y Toco.

De estos 24 municipios 23 tienen declaratoria de desastre.

Segunda etapa

Las autoridades prevén aplicar una segunda etapa del plan en un par de meses, en beneficio del sector agrícola, para el apoyo con semillas, fertilizantes y otros insumos.

Tiempos

De acuerdo a lo coordinado entre las autoridades, los insumos llegarán a Cochabamba dentro de dos o tres semanas.