Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:35

SEMAPA PROPONE QUE, ADEMÁS DE MISICUNI, SE CONSIDERE EL APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DEL RÍO PARACTI. EL LÍQUIDO PARA CONSUMO HUMANO PROVIENE DE POZOS Y EMBALSES.

La Llajta no tiene nuevas fuentes de agua desde hace 33 años

La Llajta no tiene nuevas fuentes de agua desde hace 33 años



La laguna de Escalerani se inauguró en 1983 y, desde entonces, Semapa carece de nuevas fuentes de provisión de agua, pese a que la población casi se triplicó y la escasez de líquido se acentúa en los hogares.

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, dijo que después de 33 años su gestión tiene propuestas para incorporar nuevas fuentes de agua.

Además de Misicuni, dijo que impulsa el proyecto de Corani para aprovechar las aguas del río Paracti (trópico).

Semapa se abastece de once fuentes para el suministro: Escalerani (en Tiquipaya), Wara Wara (en Sacaba), aguas que vienen desde Misicuni, a través del túnel de trasvase, tres baterías de pozos profundos de El Paso (Quillacollo) y cinco pozos más en Vinto.

Datos institucionales de la empresa señalan que las lagunas o fuentes superficiales aportan un 40 por ciento del abastecimiento y el restante 60 por ciento proviene de las fuentes subterráneas. Escalerani tiene una capacidad de embalse de 6.6 millones de metros cúbicos y Wara Wara 3.4 millones. En la actualidad, Misicuni entrega 120 litros por segundo, menos de la mitad de los 300 comprometidos.

Conforme a los resultados de los censos de 1976 y 2012, la población de la ciudad casi se triplicó en ese período, de 222 mil habitantes a 632 mil. Sin embargo, salvo la laguna de Escalerani en los primeros años de este período, las fuentes son las mismas y tienen menos agua que antes.

Semapa abastece a 74 mil familias con el servicio de agua potable.

Los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que en 1992 un 61 por ciento de la población tenía acceso a agua potable de cañería de red y en 2012 el porcentaje subió al 87 por ciento . En la ciudad, el servicio de agua potable lo da Semapa, pero también hay cooperativas que están en muchos barrios.

Hasta antes de la época seca, que comenzó en abril, Semapa tenía un déficit de agua del 46 por ciento , es decir que, de todo el líquido que requiere la gente (1.800 litros por segundo), la empresa solo entregaba algo más de la mitad. Pero la carencia, ahora, es mayor.

Serhan explicó que en estos meses del año, los embalses (represas) tienen la mitad de lo que había en 2015, cuando alcanzaban el 80 por ciento del total de su capacidad de almacenaje. Por esta razón, está en marcha el racionamiento del suministro, dentro el marco de un plan de emergencia.

ALTERNATIVA Semapa reiteró que impulsa la ejecución del proyecto de las aguas del río Paracti.

El Gerente de la empresa municipal aseguró que así se garantizaría agua para los próximos 50 años y no solo para la ciudad, sino para el eje metropolitano y el Valle Alto, que juntos hacen al 75 por ciento de la población del departamento.

La elaboración y ejecución del esta propuesta demandaría dos años, tiempo para el que Semapa evalúa “otras fuentes” que no fueron reveladas por Serhan.

Acuerdan trabajar en nueva tarifa

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) firmó un acuerdo con el Control Social de Cochabamba para trabajar en las nuevas tarifas por el servicio de agua potable.

Prevén elaborar la nueva estructura tarifaria, determinar el pago por el agua de acuerdo al consumo y eliminar los impuestos.

El presidente del Control Social, César Navarro, dijo que el convenio garantiza que los vecinos paguen “por cada gota de agua que consuman”. Para ello, considerarán una tarifa base, tomando en cuenta el consumo mínimo en relación a la necesidad básica de la población y se anulará la sub categorización (R1, R2, R3 y R4).

Después, la propuesta pasará a consideración de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Funcionarios explican racionamiento

Los funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) defendieron el trabajo de su empresa y explicaron que hay al menos tres motivos para el racionamiento de agua en la ciudad de Cochabamba.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de Semapa, Roberto Ancalle, informó que el problema de la carencia del líquido se agravó por la falta de lluvias, que hizo que las fuentes de agua no se recarguen.

Añadió que otra causa para el racionamiento es el crecimiento demográfico de los usuarios.

Un tercer motivo es las fugas no visibles y conexiones clandestinas de redes.

Ancalle pidió que los sectores sociales no “aprovechen” el momento para protagonismos políticos.

Para hoy está previsto que el comité Adoc de la denominada Coordinadora del Agua y la Vida visite la empresa Semapa para exigir respuestas a sus demandas.

FUENTES DE AGUA