Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 18:44

Industrias Venado paraliza una planta por falta de agua

Industrias Venado paraliza una planta por falta de agua


La escasez de agua ya afecta a la industria paceña. La planta dedicada a la elaboración de salsas de la empresa Venado ha paralizado sus operaciones por problemas en el líquido que provee EPSAS, confirmó su gerente Eduardo Rocha a ERBOL.

Venado tiene cuatro plantas en La Paz: una para salsas, otra para cereales, la tercera para lácteos y la cuarta para polvos. Por los problemas con la provisión, tuvo que parar la producción de la instalación para elaborar salsas, puesto que necesita un gran volumen de agua y buena calidad de la misma.

El gerente Rocha aseveró que el agua provista por EPSAS estos últimos días ha sido "pésima", por lo que se decidió parar las operaciones con el objetivo de cuidar la calidad de los productos.

El directivo informó que Venado está adquiriendo una planta potabilizadora de agua de una empresa cochabambina para resolver este problema. Estimó que, con el traslado e instalación, se tardaría unos 10 días para que se retorne a la producción.

Entretanto, la empresa decidió dar días libres a los trabajadores de esta planta, a cuenta de vacación.

Rocha explicó que la suspensión de actividades se previó hasta el miércoles de la próxima semana, pero advirtió que retornar a la producción dependerá de que EPSAS garantice el volumen necesario de agua.

El Gerente explicó además que la producción que no se hará en la planta de salsas de La Paz se cubrirá con la que se realice en las instalaciones que tiene Venado en Santa Cruz.

Las otras tres instalaciones de Venado en La Paz funcionan con regularidad.

EMERGENCIA El presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz, Edwin Cornejo, informó ayer que ese sector se declaró en emergencia por la escasez de agua, según ABI.

"Nosotros estamos en emergencia. Hemos hecho un voto resolutivo con muchos puntos, en los cuales se expresa la necesidad de agua para el sector lechero, en este caso en el departamento de La Paz", explicó a los periodistas.

Dijo que ese sector pidió a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, perforación de pozos y construcción de atajados para el abastecimiento de agua en las regiones afectadas por la sequía.

"Hemos pedido perforación de pozos, canalización de agua, dotación de tanques de agua para resistir esta situación en el tema de agua para el sector lechero y los ganados", complementó.

Advirtió con bloqueos de caminos si su demanda no es atendida, tomando en cuenta que se reportaron pérdidas de ganado vacuno.



QUERELLA El senador opositor Yerko Núñez se querelló contra la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, por presuntos delitos de afectación a la salud pública e incumplimiento de deberes. La denuncia fue presentada ayer en la Fiscalía de La Paz.

La denuncia del legislador se extiende en contra del exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz Rudy Rojas y los ejecutivos recientemente nombrados: Marcel Claure y Víctor Hugo Rico, interventor en EPSAS y Autoridad de Fiscalización de Agua, respectivamente.

"Hemos presentado esta denuncia por los delitos de acción pública, para que se dé con los responsables por este problema de acceso al agua potable, porque se expone la vida y salud de los ciudadanos de La Paz y El Alto", manifestó el asambleísta en una rueda de prensa.

"La ministra de Medio Ambiente y Agua estaba obligada a cumplir sus atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado", las que debieron ser cumplidas “con eficiencia y eficacia, principios de todo servidor público”, señala el memorial que presentó en la Fiscalía.

Observa que, cuando la autoridad pretendió cumplir sus funciones, sus acciones resultaron tardías "pues se ha producido un daño y afectación a miles de ciudadanos que se encuentran viviendo sin agua, más de 10 días".

Núñez afirma que la Autoridad de Agua tenía bajo sus competencias la fiscalización, el control, supervisión y regulación de las actividades de agua potable. Por todos estos temas, considera que el Ministerio Público debe iniciar una investigación por delitos de acción pública.



Denuncian falta de coordinación

Al presentar su renuncia mediante una carta en julio pasado, el exviceministro de Medio Ambiente y Biodiversidad, Gonzalo Rodríguez, le informó al presidente Evo Morales de la "casi nula" coordinación con la ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y los problemas que existían en ese despacho, según ANF.

"En el tiempo que me encuentro como Viceministro, logré detectar varios aspectos en los que hace falta tomar decisiones y trabajar con mayor celeridad y dinamismo, pero la no realización de mini gabinetes desde hace más de cuatro meses y la casi nula coordinación con la Ministra, me impiden contribuir de manera eficiente a la gestión", le dice Rodríguez en una carta al Presidente, distribuidas por el diputado Amílcar Barral. En una carta enviada a la ministra, el Viceministro le manifiesta a Morales su preocupación porque pasaban varios meses sin "coordinación", lo que hacía imposible seguir trabajando en esas condiciones y, en consecuencia, presentó su renuncia.