Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Hospitales y centros de salud se abastecen de cisternas

Hospitales y centros de salud se abastecen de cisternas


Los 30 centros de salud de Cochabamba y el Complejo Hospitalario Viedma se abastecen de agua de carros cisternas porque la dotación del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) no les alcanza.

Semapa implementó desde abril un plan de racionamiento con la reducción del 30 por ciento de dotación en toda la ciudad, debido al bajo nivel de las represas de las que se abastece, al bajo caudal de los pozos y a la disminución del agua que llega desde Misicuni.

En un recorrido realizado por OPINIÓN por los centros de salud Kanata (del sur), Rojas Mejía (del oeste), Sarcobamba (del norte) y Cochabamba (del centro) se evidenció el uso de agua de carros cisternas.

En el centro de salud Kanata, donde acuden los vecinos de Jayhuayco y Loreto, entre otros, el racionamiento también afectó a la institución.

El personal admitió que cada quince días necesitan recargar los dos depósitos de agua que tienen. El Kanata solo ofrece el servicio de consulta externa y la demanda sería mayor si hubiese internación.

La nueva infraestructura estrenada hace dos meses cuenta con dos tanques cuya capacidad abastece las necesidades del centro. Ayer, los dos estaban llenos.

En el centro de salud Sarcobamba, en la zona oeste de la ciudad, la situación es similar. Tienen tanques de cemento que son abastecidos regularmente.

En el Hospital Rojas Mejía, de referencia de atención de las personas con discapacidad, la demanda es mayor porque ofrece el servicio de hidroterapia.

El director del Rojas Mejía, Abrahanm Nasser Carmona Rodríguez, señaló que mensualmente atienden cerca de 900 pacientes. Al lugar acuden pacientes con discapacidad quienes necesitan diferentes terapias de rehabilitación. Llegan, incluso, desde el interior del país. Los adultos mayores también son asiduos pacientes del Rojas Mejía. Ellos se someten a las sesiones para mejorar su motricidad.

Demandan un cisterna a la semana para mantener el depósito lleno y garantizar el servicio de hidroterapia, odontología y el uso cotidiano del personal de salud y de los pacientes.

En el Hospital Cochabamba la demanda es mayor porque además de consulta externa atienden internaciones. Esto demanda agua para la cocina y para la lavandería.



ALCALDÍA La compra del líquido la realiza la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba. El responsable administrativo Enrique Torrico informó que se abastece con carros cisterna a los 30 centros de salud a cargo de la Alcaldía, a requerimiento de los encargados de los centros.

La Secretaría presupuestó más de 200.000 bolivianos para el servicio de provisionamiento durante esta gestión. Se trata de contratos con empresas legalmente establecidas que deben cumplir requisitos de calidad de líquido.

Tienen que presentar los registros sanitarios que garanticen que el agua que entregan a los centros hospitalarios no tengan microorganismos ni elevados niveles de metales pesados.

COMPLEJO La situación más crítica es la del Complejo Hospitalario Viedma por la elevada cantidad de pacientes que se atiende en consulta externa y las piezas de internación. El servicio demanda el líquido para el servicio sanitario, para la cocina y las lavanderías que funcionan todos los días durante las jornadas íntegras para mantener limpias la ropa de cama, principalmente.

El personal de salud dijo que cada dirección de los hospitales, del maternológico Germán Urquidi, del pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, del Gastroenterológico y del Viedma administran la compra de aguas por carros cisterna para abastecer sus depósitos.