Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 20:24

Ferreira dice que sería irracional no aceptar ayuda humanitaria de Chile

Ferreira dice que sería irracional no aceptar ayuda humanitaria de Chile

Ante la manifestación oficial del gobierno de Chile para enviar ayuda humanitaria ante la crisis del agua, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, informó que el tema aún no fue evaluado por el Gabinete Ministerial ni el Gabinete del Agua, pero en su posición sería "irracional no aceptar la ayuda".
Ferreira recordó que en septiembre del 2015, Bolivia se solidarizó con los damnificados del terremoto de 8.3 grados en la escala de Ritcher que causó la muerte de 11 personas en el centro y norte de Chile. Bolivia envió 13 toneladas de agua en aquella ocasión.
"Yo creo que sería irracional no aceptar la ayuda. Además, cuando hubo un terremoto y hubo problemas en el norte de Chile, Bolivia envió agua y en ese plano creo que los países tenemos que unirnos, la sequía es un problema mundial que está afectando no sólo a Sudamérica sino al Norte de Sudáfrica y otros", declaró Ferreira al portal Urgentebo.com.
Según la Cancillería chilena, el anuncio lo dio a conocer el 24 de noviembre pasado mediante una nota diplomática dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
"Ante la severa sequía que afecta a algunas zonas del Estado Plurinacional de Bolivia, el Gobierno de Chile informa que ha ofrecido ayuda humanitaria al Gobierno boliviano, por los canales diplomáticos, para enfrentar esta emergencia nacional, el cual se formalizó por Nota el pasado 24 de noviembre", dice un párrafo del comunicado.
Chile es el segundo país que ofreció su apoyo a Bolivia por la severa sequía que atraviesa. El viernes, 25 de noviembre, la cancillería de Argentina dio a conocer el desprendimiento del Gobierno de Mauricio Macri para enviar cisternas que permita mejor la distribución de agua en la ciudad de La Paz.
Al respecto el Ministro de Defensa aseguró que Bolivia está "dispuesta aceptar" los convoys, pero recalcó que "todo pasa por la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores" y el mismo presidente, Evo Morales.
Ante la crisis del agua que se afrontan más de 100 barrios La Paz, el Ministerio del Agua habilitó 44 tanques y al menos 60 cisternas distribuyen el líquido vital.