Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

DESDE HACE UNA SEMANA PROHIBIERON LA EXTRACCIÓN. EL GERENTE DE LA EMPRESA MUNICIPAL, GAMAL SERHAN, GARANTIZÓ EL SUMINISTRO, CON RACIONAMIENTO, HASTA DICIEMBRE.

Comunarios impiden a Semapa bombear agua de laguna El Toro

Comunarios impiden a Semapa bombear agua de laguna El Toro



Desde hace una semana, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) dejó de bombear agua de la laguna El Toro a la represa de Escalerani la última reserva que, en la actualidad, tiene la ciudad para el abastecimiento del líquido.

Sin embargo, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, aseguró que la dotación de agua a través de la red pública continuará, con el racionamiento, hasta diciembre, como se había previsto en el plan de emergencia.

Las principales fuentes de agua para la ciudad son las lagunas de Escalerani (la más grande) y Wara Wara, el caudal que envía Misicuni y pozos. Con el bombeo de agua, El Toro, que está en una zona alta, alimentó a Escalerani durante unos tres meses, para mantener la mayor reservorio del líquido con el 25 por ciento (1.6 millones de metros cúbicos), la cuarta parte de su embalse, que es de 6.6 millones.

Serhan informó que los comunarios de la zona de El Toro le enviaron una nota pidiéndole que se deje de bombear la fuente.

“Yo ya me he reunido con ellos. Estamos en algunas conversaciones. Hemos suspendido el bombeo desde hace como unos siete días”.

El representante de la Gobernación en el Directorio de Semapa, Camilo Torres, explicó que los pobladores del lugar prohibieron la extracción de agua porque se ven afectados, “baja el caudal y se mata al medio ambiente y los peces que había”.

Sin embargo, pese a este percance, el Gerente de Semapa aseguró que no existe afectación en la atención a los usuarios y que el racionamiento se mantiene con la entrega de agua una vez por semana.

“En el plan de emergencia se contaba con bombear El Toro hasta fin de este mes, entonces son 10, 15 días máximo (de desfase). Tampoco es significativo”.

Semapa tiene 74 mil usuarios. La demanda de agua es de 1.800 litros por segundo. Sin embargo, ante la escasez, la dotación bajó a cerca de 600 litros, menos de los 821 litros que pretendía mantener hasta fin de año.

Serhan atribuyó las bajas en los caudales, principalmente, a que Misicuni redujo su dotación. “Tenía que enviarnos 300 litros por segundo y solo nos da 40, desde hace unos 15 días”.

En contraparte a esta afirmación, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, sostuvo que aunque los caudales disminuyeron, por la falta de lluvias en las alturas, envían 60 litros por segundo en la actualidad.

Explicó que en octubre sí se registró precipitaciones pluviales y que hace un par de semanas, el envío alcanzó a los 120 litros por segundo.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, anunció que Semapa debe presentar hoy un informe en el que se conocerá aspectos referidos a las fuentes de agua.

El futuro

El Gerente de Semapa se expresó cauto y evitó referirse a qué ocurrirá luego de diciembre, en caso de que las lluvias no lleguen.

Apuntes



Fuentes para la ciudad

Entre las principales fuentes para la provisión de agua para la ciudad de Cochabamba están las lagunas de Escalerani (la más grande) y Wara Wara, además de Misicuni y los pozos. En todos los casos, los caudales disminuyeron y esto repercutió en la dotación para las familias.

El racionamiento

Conforme a los cálculos de Semapa, con las medidas de disminución en la frecuencia de entrega del líquido y sin lluvias, se puede garantizar la dotación de agua hasta diciembre, con el racionamiento de dar agua a los usuarios una vez por semana, que se mantiene desde hace meses.

En agosto, Gamal Serhan explicó que no era posible garantizar los 821 litros por segundo previstos porque Misicuni entregaba 60 litros en lugar de 300 comprometidos.

Megaproyectos

Hay tres megaproyectos que impulsan las instituciones públicas cochabambinas para resolver la falta de agua en la ciudad y en el departamento: Misicuni, Corani Valles y K’omer Kocha.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, destacó las obras de Misicuni y Corani Valles como principales.

Reiteró que Corani Valles, que consiste en captar agua del río Paracti y bombearla hasta la laguna Corani, debe considerarse como ”propuesta seria”.

Para mañana está prevista la realización del Foro Metropolitano del Agua, en el que se anuncia la exposición de estos proyectos y los expertos se referirán a su viabilidad. La Gobernación anunció que buscará la consolidación de presupuestos para la tercera fase de Misicuni y para K’omer Kocha que beneficiaría al Valle Alto.