Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:07

Comunarios acuerdan abrir laguna La Merced de Sacaba

Comunarios acuerdan abrir laguna La Merced de Sacaba


Comunarios de Palca y Kaluyo del Distrito 5 de Sacaba acordaron abrir las compuertas de la laguna La Merced, situada en esa zona, para compartir el líquido con los pobladores del Distrito 2, que comprende los sectores urbanos de Quintanilla, Arocagua y Puntiti.

Con esta determinación, se resolvería el problema de la demanda del servicio que la anterior semana reclamaron los vecinos del Distrito 2 con un bloqueo de 48 horas en la avenida Villazón y que, incluso derivó en enfrentamientos, el viernes 19.    

Sin embargo, la parte logística de la apertura de las compuertas, es decir el día y el tiempo en el que se soltará el agua, queda en manos de ambos sectores que estaban en conflicto hasta ayer, dijo el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Los dirigentes de los dos distritos deberán sentarse nuevamente a dialogar.

En la reunión de ayer, que duró más de dos horas, ambos sectores recibieron información técnica de la reserva de agua que, según el alcalde de ese municipio, Humberto Sánchez, tiene al menos el 70 por ciento de su embalse.

Dijo que, ante esa situación, el agua puede ser compartida por los pobladores de Palca y Quelamayu, que la usan para riego, y los vecinos de la zona urbana de Sacaba.

Una comisión mixta integrada por la Gobernación, el Municipio, representantes del Servicio Nacional de Riego (Sederi) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) visitó el pasado lunes la cordillera de Sacaba para verificar el estado de seis lagunas.

Pero, ayer solo se socializó el informe técnico de La Merced que, de acuerdo a información de la Gobernación, tendría mayor reserva de agua que el año pasado, aunque no se dio detalles.



OTRAS SOLUCIONES El Alcalde de Sacaba aclaró que el Distrito 2 todavía tiene agua en los tanques de sus cooperativas.

Negó que los vecinos de ese sector no tengan el servicio básico.

Reconoció que hay racionamiento. Dijo que, para resolver esa situación, el Municipio también está llevando agua en cisternas de manera diaria.

“Nosotros hemos entrado con las cisternas de manera gratuita no solamente a esa zona, sino a todas en las que hay racionamiento por la sequía”. agregó.

La autoridad anunció que está gestionando recursos económicos para que en las próximas semanas Sacaba compre tres carros cisternas más para la distribución en toda su jurisdicción.