Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 17:40

Cívicos del país convocan a marcha y crece la movilización

Cívicos del país convocan a marcha y crece la movilización


Los cívicos de siete departamentos del país convocaron a una marcha por el agua para el viernes 9 de diciembre, a partir de las 14:30 horas.

Representantes de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija y Beni se reunieron ayer en la Llajta para tomar la determinación.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, sostuvo que, ante el “incumplimiento” de la Constitución Política del Estado por parte del Gobierno respecto a las políticas del agua, la población debe movilizarse.

Recordó que los artículos 20, 373 y 374 de la Carta Magna explican claramente que “el agua es un derecho” y es “deber del Estado protegerlo y garantizarlo”.

Para organizar las marchas en las regiones cada Comité Cívico deberá realizar las gestiones. Asimismo, Flores pidió a Santa Cruz y Pando, que todavía no están sintiendo la falta del servicio, sumarse a la marcha en apoyo del resto del país que está afectado.

En la anunciada movilización también se pedirá que todos los recursos económicos destinados para las obras Evo Cumple sean usados directamente para resolver el problema de la sequía.

“Queremos que se priorice y se invierta en proyectos de agua en Bolivia. En resumen, que dejen de gastar en macanas la plata del pueblo y se dediquen a atender las demandas”, agregó.

En la reunión realizada ayer participaron representantes de Chuquisaca, Potosí, El Alto, Cochabamba y los comités provinciales.

Oruro, Beni y Tarija no pudieron llegar por problemas de transporte y salud, pero según, Flores apoyaron la determinación que se tomó en horas de la tarde.

Flores manifestó que el Decreto Supremo 2987 que declara Emergencia Nacional por la Sequía no es efectiva y que se deben asumir medidas más contundentes para llegar con el servicio a la población.



VECINOS EN LAS CALLES Con baldes vacíos y gritos de “queremos agua”, vecinos del Distrito 9 de la ciudad salieron en una marcha ayer reclamando la dotación del servicio.

La movilización, de al menos unas 100 personas que viven en la zona sur, partió de puertas de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), situada en la calle Baptista casi Colombia, y recorrió varias calles de la ciudad hasta llegar a la puerta de la Alcaldía Municipal para hacer escuchar sus necesidades.

“Hoy estamos haciendo solamente una muestra de cómo nos podemos movilizar si no nos atienden. Queremos que el Decreto Supremo 2987 se cumpla y se compre lo que se necesite para que tengamos el agua en nuestras casas”, dijo el presidente de Fejuve, Eliseo Alejandro Colque.

Asimismo, pidió la pronta conclusión del Proyecto Misicuni y la aprobación del propuesta de Corani Valles, para extraer el líquido del río Paracti y trasladarlo a varios municipios.

“Las autoridades son sinvergüenzas. Nos utilizan políticamente, y ahora que tenemos este problema, el pueblo de Cochabamba está abandonado. Ellos están mirando del palco los problemas”, reclamó.

Recordó que la zona sur vive por muchos años sin un servicio de calidad y que, en las últimas semanas, las cisternas que dotan de agua han comenzado a cobrar precios más elevados que no son controlados por nadie.

Coordinadora se reune hoy

La Coordinadora del Agua de Cochabamba realizará hoy sábado una reunión a partir de las 9:00 horas en la sede de la Federación del Magisterio Urbano con las juntas vecinales de todo el país.

Al igual que los cívicos, el objetivo es analizar la situación del servicio en Bolivia y pedir que los recursos económicos destinados a obras sean utilizados para resolver el problema de la sequía, que aqueja a cinco departamentos del país.

El dirigente de la organización que hace 16 años encabezó la denominada “Guerra del Agua”, René Quispe, manifestó que el movimiento pretende sacar resoluciones que permitan generar un movimiento en torno al servicio de primera necesidad.

Aclaró que la reunión no tiene intereses políticos y que las determinaciones que se tomen serán netamente en defensa de la dotación del líquido.

Confirmaron su presencia al encuentro la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, y dirigentes de las organizaciones territoriales de base de La Paz, Oruro y Potosí.