Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alcaldía de la Llajta amplía la emergencia con tres medidas

Alcaldía de la Llajta amplía la emergencia con tres medidas


A cuatro días de declaratoria de Situación de Emergencia Nacional por la sequía en diferentes regiones del país, la Alcaldía de Cochabamba anunció que ampliará el plan de emergencia actual y en una segunda fase, perforará más pozos, comprará carros cisterna y también tanques.

La Gobernación informó que no cuenta con recursos en caja y bancos o remanentes para atender la sequía, pero que tiene opciones como el uso de recursos previstos para el segundo aguinaldo y la compra de escritorios.

Las autoridades nacionales explicaron que con el decreto se autoriza la reasignación de recursos y, además, el uso de los saldos de caja y bancos que tienen los municipios y gobernaciones para atender la situación.

Durante su visita a Cochabamba para entregar obras, el presidente Evo Morales manifestó ayer que el tema del agua es responsabilidad de las municipalidades. “El agua es responsabilidad de la alcaldía, por norma, por leyes. Pero, no vamos a dejarlos”.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, cuestionó esta afirmación citando la Constitución Política del Estado.

Dijo que es responsabilidad del Estado, en todos sus niveles de Gobierno, la provisión de los servicios básicos a través de las entidades públicas, mixtas, cooperativas y comunitarias.

“Lo fundamental es que el Gobierno, las gobernaciones y los municipios deberían hacer una especie de alianza y tratar de encontrar las soluciones más adecuadas”.

Morales añadió que alcaldías y gobernaciones tienen la obligación, acompañadas por sus concejos municipales y asambleas departamentales, de “destinar dinero para agua potable”.

LA ALCALDÍA Contreras manifestó que, luego de que el Ministerio de Hacienda explicara que se pueden utilizar incluso los recursos de 2017 para paliar la sequía, prevén ampliar el plan de emergencia municipal que fenece en enero del próximo año, con tres acciones: perforar más pozos, duplicar la cantidad de carros cisterna y comprar tanques para los barrios.

El alcalde José María Leyes dijo hace pocos días que la intención es duplicar de 10 a 20 la cantidad de carros cisterna que tiene el municipio para distribuir el líquido en las zonas donde no llega la red del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Contreras dijo que ya se avanza en esta solicitud.

Sobre la perforación de pozos, anunció que se excavarán siete más, y sumarán 14, más los ocho que ya existen en la zona sur.

Sin embargo, cuestionó las dificultades que encontraron con la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) para el funcionamiento de estas fuentes. “Lamentablemente, no depende del Municipio los trámites de la conexión de electricidad para que el agua fluya. No se tiene el apoyo necesario. Queremos solicitar en este estado de emergencia que instituciones como ELFEC, puedan apoyar”.

Contreras dijo que realizan gestiones desde hace un mes y que la empresa de electricidad habría expresado que estas tareas no fueron incluidas en el presupuesto de 2016.

“Estos pozos deben ser para una red de agua potable”. En la actualidad, a través de Semapa, se adquiere cuatro cisternas, que están contemplados en el plan de emergencia vigente. Sin embargo, las autoridades municipales manifestaron que se agiliza la compra de 10 más por parte de la Alcaldía.

Una tercera medida es la compra de tanques para que puedan utilizarse en lugar de los turriles en los barrios que se proveen de agua de cisterna. Por ahora, se desconoce la inversión y la cantidad de depósitos plásticos que se entregará.

“Necesitamos conocer a detalle cuánta es la gente que está siendo beneficiada a través de los carros cisterna y cuántos turriles reciben”.

El Secretario Ejecutivo aseguró que hay recursos suficientes, pero será necesario modificar partidas presupuestarias de 2017. Informó que se conformó comisiones para evaluar de dónde se utilizará el dinero.

La Alcaldía anunció para la próxima semana los detalles de este plan ampliado, “porque los recursos son insuficientes”.



LA GOBERNACIÓN Aunque el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que la Gobernación de Cochabamba tiene 148 millones en caja y bancos, ayer el secretario de Finanzas y Administración de la Gobernación, Camilo Torres, informó que la institución ya no cuenta con esos fondos.

“El último recurso de caja y bancos lo estamos destinando para el aporte del hospital de segundo nivel de Punata”.

Aclaró que esto no significa que no hay dinero para atender la sequía. Por ejemplo, sostuvo que en la partida de Previsiones, en la que se contempló el segundo aguinaldo que no se pagará, ya existe un 70 por ciento de lo estimado, y se podría utilizar.

Otra opción para tener recursos para proyectos de agua es dejar de lado la compra de activos, como computadoras y escritorios. También plantea utilizar el dinero que queda pendiente de las obras que tienen retrasos.

“La ejecución presupuestaria no es al 100 por ciento . Todavía hay un monto que no se está ejecutando”.