Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 19:31

UNO DE LOS EJES TEMÁTICOS DEL EVENTO PREVISTO PARA HOY ES MISICUNI. LA ALCALDÍA PROPONDRÁ CORANI VALLES. OTRAS ALTERNATIVAS QUE SERÁN DEBATIDAS SON LAS REPRESAS.

Autoridades plantean planes a largo plazo para resolver escasez

Autoridades plantean planes a largo plazo para resolver escasez



Las autoridades locales anunciaron el planteamiento de proyectos a largo plazo, como Misicuni, Corani Valles y la construcción de represas, para que sean temas de debate en el Foro Metropolitano del Agua, programado para hoy, con el objetivo de identificar soluciones ante la problemática de falta de agua en Cochabamba.

Conforme al programa, entre los ejes temáticos están las acciones a mediano plazo para asegurar el acceso y la distribución de agua de Misicuni y las propuestas a largo plazo complementarias a ese Proyecto Múltiple. Además, el tratamiento de las medidas a corto plazo para incrementar la disponibilidad de líquido en la región metropolitana.

El eje metropolitano está conformado por los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe. Las autoridades de esos municipios conforman el Consejo Metropolitano Kanata, que está a la cabeza de la Gobernación de Cochabamba. Se prevé la presencia de representantes de estas regiones, técnicos, académicos y sectores sociales.

El gobernador Iván Canelas explicó que los avances de Misicuni son importantes.

Recordó que el pedido de los 21 millones de dólares comprometidos por el Gobierno para las aducciones hacia la zona sur de la ciudad está en etapa de estudio.

Agregó que se realizan gestiones para la tercera fase de este proyecto, que consiste en la construcción de dos túneles de trasvase de los ríos Vizcachas y Putucuni para garantizar el almacenamiento de agua a la altura de 120 metros de la obra. La construcción de esta etapa demandaría unos cuatro años. “Esa es la principal propuesta”.

El secretario de Planificación de la Gobernación, Filemón Iriarte, dijo antes que el Foro será un buen espacio para buscar la consolidación de la inversión de 140 millones de dólares.

El alcalde José María Leyes también resaltó la importancia del embalse de Misicuni.

“Necesitamos que Misicuni funcione de una vez. Aunque nos dé mil litros de agua por segundo eso ya sirve, ya ayuda”.

Enfatizó que Corani Valles, con la toma de agua del río Paracti para bombearla a la laguna Corani, es la solución. Esta obra requiere entre un año y medio y dos años.

Este tema fue anunciado para la exposición durante la jornada de hoy, como una obra complementaria a Misicuni.

El Gobernador añadió que la propuesta de Vueltadero, una toma de la zona de Corani, “puede garantizar 2 mil litros de agua por segundo”, que servirá al Valle Alto y a la región metropolitana.

Por su lado, el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), Óscar Zelada, manifestó que para presentar sus planteamientos priorizarán lo municipal antes de referirse a Misicuni.

Dijo que Sacaba tiene planes a corto, mediano y largo plazo, y en todos los casos, las propuestas están relacionadas a la construcción de represas.

Estos proyectos contemplan presas en las alturas, canales y bombeo de agua. Un primer proyecto está listo y solo resta actualizar los costos.

Sipe Sipe tiene planes menores. El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Zelmar Flores, informó que participarán para conocer las propuestas de las autoridades departamentales.

Expresó que su municipio sufre menos sequía que otras zonas. Sin embargo, impulsa proyectos como la cosecha de agua de lluvia en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente y Agua, y de Desarrollo Rural y Tierras.

El director de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Alcaldía de Quillacollo, Milton Copa, sostuvo que antes de proponer “escucharán”.

Los sectores invitados

Los sectores sociales, técnicos y representantes de universidades también fueron invitados al Foro Metropolitano del Agua.

El director de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Javier Prudencio, informó que tienen muchas ideas respecto al tema del agua, pero antes de referirse al particular se debe establecer criterios en torno a acciones inmediatas, las propuestas y las gestiones.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, resaltó las propuestas a largo plazo, como Misicuni, y dijo que ellos tienen otras. El apoyo técnico de esta institución será su aporte.

El tesorero de la Federación de Cooperativas de Agua, Fernando García, adelantó que evaluarán el trabajo que realizan las autoridades cochabambinas.

Entretanto, el presidente del Comité Cívico, Juan Flores, señaló que van como invitados, pero recordó el respaldo que le dan a la propuesta de la Alcaldía respecto a Corani Valles.

Apuntes



Trabajo de las mesas

Mesa 1: Está previsto que acá trabajen los representantes de varios municipios e instituciones.

Mesa 2: Aquí se apuntó al Colegio de Profesionales y los académicos.

Mesa 3: Estarán las organizaciones sociales.

Horario

El Foro Metropolitano del Agua se realizará hoy en el Salón Kantuta del hotel Regina Resort, en Tiquipaya, desde las 09:00 horas hasta las 15:00.

Exposiciones

Las primeras presentaciones están referidas al estado de situación del agua en la región metropolitana y las propuestas ante la escasez.

Consensos

Las autoridades buscan consensos sobre acciones y acuerdos inmediatos y a largo plazo.

Analizan la propuesta de lluvia artificial 

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó ayer que analizan la posibilidad de recurrir a la generación de lluvia artificial para paliar, conforme a un reporte publicado por ABI.

“Nos vamos a poner en contacto con las empresas. Hay chilenas, italianas (interesadas), pero nosotros queremos que nos garanticen que habrá la lluvia (artificial)”.

La lluvia artificial se genera por medio de aviones que vierten sustancias condensadoras como el yoduro de plata en las nubes para acelerar la precipitación de agua.

Según Canelas, el proceso para establecer si se puede usar ese método en Cochabamba comenzará el jueves, luego de que sostenga una reunión con un experto nacional que le asesorará sobre el tema.

Adelantó que la propuesta no es barata, “cuesta como 80 mil a 100 mil dólares”.

El Alcalde anuncia visita a Misicuni

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció para hoy una visita a la represa de Misicuni “para ver en qué etapa se encuentra y cuánta agua ya almacenó”, desde que se cerraron las válvulas el 3 de noviembre. “Queremos preguntar al gerente de Misicuni cuándo nos va a empezar a dar agua”.

El gobernador Iván Canelas informó que realizó un sobrevuelo, el 25 de noviembre, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, por Misicuni.

Dijo que aunque el volumen acumulado no es tanto “le trajo alegría” porque hay embalse.

Manifestó que evidenciaron que otras lagunas se están secando.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, sostuvo que la presa ya tiene un embalse de 300 mil metros cúbicos y que se prevé que los 30 millones de reserva podrían acumularse en enero, y hasta abril un volumen apto para enviar mil litros por segundo a la ciudad.