Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:53

PIRAÍ VACA/GUITARRISTA.

“Santa Cruz es mi lugar para recargar fuerzas”

“Santa Cruz es mi lugar para recargar fuerzas”

Piraí Vaca, por su larga trayectoria como guitarrista y compositor, es uno de los muchos cruceños que necesitan volver a su terruño para “recargar baterías”. Estuvo 25 años fuera pero cada año vuelve por uno o dos meses para retomar las fuerzas que requiere una exigente carrera de nivel internacional. 

Solo escuchar el nombre de su natal Santa Cruz, Piraí se traslada a sus días de infancia en el barrio Equipetrol, a los atardeceres en el río Piraí, a los suculentos horneados típicos, al amor de su novia y al cariño de sus padres; todos los momentos vividos, espacios diversos y personas importantes en su vida son parte de esa energía que solo guarda Santa Cruz.

“Yo creo que es la energía que te renueva, es algo que te acoge, sobre si tuviste una infancia feliz”, dice.

Convencido por el amor incondicional a su tierra Piraí critica los falsos chauvinismos refugiados en himnos, escudos y estructuras que no reflejan el verdadero sentimiento nacional.

“Santa Cruz y Bolivia son una, hay muchas cosas distintas a otros países, pero creo que el verdadero amor reside en la aceptación”, afirma.

Durante el tiempo que estuvo fuera pudo identificar aspectos que hicieron grandes a diferentes países, pero que ninguno quita su encanto por la tierra oriental. “He admirado el orden extraordinario de Alemania, la limpieza de Europa, me he sorprendido del desorden y el caos en los pueblos de la China, pero sinceramente no son cosas que me quiten el sueño, yo amo a Santa Cruz tal cual”.

En el ámbito artístico sin embargo, es un convencido de que solo la dedicación y la inversión en la formación musical y artística es fundamental para que Bolivia pueda explotar al máximo todo su potencial.

“Yo dialogaba con folkloristas y decían ‘ya está bien’, ‘ya suena bien’, ‘ya nos va bien’, y son pensamientos que impregnan mucho en la mentalidad de las personas” dice explicando que para acceder a lo mejor y brindar lo mejor, hoy el artista debe aprender permanentemente, esforzarse e invertir.

En esta perspectiva destaca los avances en Santa Cruz con la creación de la Escuela Nacional de Teatro, impulsado por su director Marcos Malavia, un orureño que reside en París. “Al ver una de sus obras, yo me eché a llorar impresionado por el extraordinario rendimiento”, dijo.

Asimismo, aguarda con ansias la consolidación de un proyecto mayor, el funcionamiento de la Facultad de Música en la Universidad “Gabriel René Moreno, que otorgará títulos a nivel licenciatura.